Con el uso de términos como «generacional», «histórico» y «potencialmente mortal» por parte de los meteorólogos, el pronóstico de fuertes lluvias e inundaciones en el centro de EE. UU. para los próximos días se presenta desalentador.

«Esto no es algo habitual», declaró el Servicio Meteorológico Nacional en Memphis. «Se trata de un fenómeno inusual, de alto impacto y potencialmente devastador. Las fuertes lluvias probablemente provocarán inundaciones generalizadas de ríos, repentinas y áreas».

Es probable que las lluvias más intensas se produzcan en una franja desde Arkansas hasta Ohio, donde muchas zonas deberían registrar más de 30 cm de lluvia para cuando la tormenta termine el domingo.

«Las comunidades de toda la zona deben prepararse ahora para la posibilidad de interrupciones prolongadas y graves en la vida cotidiana, dadas las lluvias extremas previstas y el riesgo de inundaciones», advirtió el servicio meteorológico.

¿Dónde se esperan las lluvias más intensas? El epicentro de las lluvias e inundaciones debería estar en la región centro-sur:

Para el jueves, «existe un alto riesgo de lluvias excesivas en el oeste de Kentucky, el Missouri Bootheel, el noroeste de Tennessee y el extremo noreste de Arkansas, donde se esperan inundaciones repentinas generalizadas y potencialmente mortales», informó el servicio meteorológico.

Las fuertes lluvias provocarán inundaciones generalizadas y potencialmente mortales en el centro de EE. UU. desde el miércoles hasta el domingo.
Se esperan fuertes lluvias en Kentucky.
También se esperan algunas de las lluvias más intensas a lo largo del río Ohio, entre Kentucky e Illinois, donde el servicio meteorológico de Paducah, Kentucky, advirtió sobre inundaciones «catastróficas»:

«Las precipitaciones pronosticadas podrían alcanzar niveles históricos, lo que provocaría inundaciones repentinas significativas y potencialmente catastróficas en toda la zona. Para el sábado por la noche se anticipan entre 25 y 30 cm de lluvia en partes de la región. Se prevén inundaciones en zonas que normalmente no se inundan».

El servicio meteorológico de Paducah, Kentucky, advierte sobre inundaciones potencialmente «catastróficas» debido a las fuertes lluvias pronosticadas. ¿Qué ríos tienen más probabilidades de inundarse?
Según AccuWeather, los ríos principales con mayor probabilidad de sufrir aumentos significativos del nivel del agua son el Ohio, el Wabash, el White, el St. Francis, el Kentucky y el Tennessee.

usatoday.com