El colombiano se cita con Álex de Miñaur en segunda ronda.

Daniel Galán está sacando para partido en el 5-4 del segundo set contra el brasileño Thiago Seyboth Wild. Acaba de ganar un punto con su primer servicio para quedar 15/15 en el game, pero el colombiano prácticamente no celebra el punto. Su mirada está puesta en la pelota que su rival no ha podido devolver con éxito, y de inmediato se la exige al recogepelotas. La necesita. Está convencido de que volver a sacar con esa misma pelota lo hará ganar el siguiente punto y lo acercará aún más al triunfo.

60 segundos después, al ganar el primer match point del partido, Daniel se da la razón. Pidiendo durante todo el partido la misma pelota con la que ganó el último punto, el diestro de 24 años celebra su primera victoria en un cuadro principal de ATP Masters 1000, luego de imponerse por 6-3, 6-4 y en una hora y 35 minutos contra el brasileño, proveniente de la fase previa.

“Es una cábala que tengo, una costumbre”, le confiesa sonriente a ATPTour.com. No da muchos detalles al respecto. Nadie lo hace sobre sus cábalas, al fin y al cabo. ¿De dónde nació? Ni siquiera recuerda. ¿A quién se la aprendió? ¿Tal vez a su compatriota Santiago Giraldo, que tenía el mismo hábito? “No sabía que Giraldo la tenía”, confiesa. “Había visto que Gasquet la tiene o la tenía. Pero no se la copié a nadie. Simplemente alguna vez surgió y la hago siempre”.

El caso es que le sirvió también para convertirse en el primer colombiano en cinco años en ganar un partido de cuadro principal en un ATP Masters 1000. Justamente desde Santiago Giraldo en Miami 2016 (v. a Herbert). Pero su triunfo no se debe únicamente a una simple cábala. Se debe sobre todo a su proceso de maduración que le ha permitido alcanzar cada vez nuevos niveles en el ATP Tour.

“Ahora soy un poco más estable. He ido disminuyendo esas desconexiones que tenía en las semanas, en los partidos, y que me hace tener irregularidades. Eso lo he mejorado. También creo que me he cogido mucha más confianza. Sé que tengo el tenis y me lo he ido creyendo y eso se ve en la cancha. Empiezo más suelto, menos tenso. Estoy muy contento de sumar partidos en este tipo de torneos”, reflexiona el No. 113 del mundo.También Podría Interesarle: Cabal Y Farah: “Es Lindo Estar En La Cima”

Un triunfo más durante el fin de semana significaría un paso más hacia su objetivo de irrumpir por primera vez en el Top-100 del FedEx ATP Rankings (con una victoria ascendería virtualmente hasta el Top-110). Sin embargo, su próximo rival será el siempre peligroso Álex de Miñaur, con quien ha perdido en las dos ocasiones en que se han enfrentado. La primera en 2016 en una fase previa a nivel ATP Challenger Tour y la segunda en las Davis Cup Finals 2019 (ver historial ATP HeadToHead entre ambos).

El colombiano ya tiene idea de cómo podría vencerlo por primera vez. “Antes he sido impaciente, he querido ganar los puntos más rápido de lo que se debe. Y a parte él es un jugador veloz y me cogió mal parado varias veces, sin estar preparado. Esta vez debo estar más alerta de pies, sabiendo que él puede contragolpear de los dos lados”.

“Él tiene una gran devolución”, añade en su análisis sobre el australiano, No. 23 del mundo. “Él no te coge a misiles pero todo te lo pone en juego. Sería ideal para mí variarle el servicio para que le cueste un poco y así sumar puntos gratis. Pero más que nada debo hacer mi juego y ser paciente porque me va a traer muchas bolas. Tengo que confiar en mí mismo”.

Tampoco tiene mucho que perder ante un jugador que por ranking y experiencia será favorito. Además, Galán está jugando en una superficie que no es su favorita (arcilla). Eso precisamente le quita presión a la hora de competir. “En polvo tiene uno que manejar más, ser un poco más organizado. Aquí se presta un poco para ser irresponsable, tirar un poco más, ir a la malla, sorprender”, explica el único hispano que ganó en la jornada del jueves en Miami.

El fin de semana buscará dar la sorpresa, y convertirse en el primer colombiano en sumar victorias seguidas en un cuadro principal de ATP Masters 1000 desde Alejandro Falla en Miami 2015.

atptour.com