La cabeza de serie No. 2 Naomi Osaka mantuvo viva una impresionante racha ganadora al superar una dura prueba contra Ajla Tomljanovic, 7-6 (3), 6-4 en la segunda ronda del Miami Open el viernes.

«Este es mi primer partido desde Australia, así que realmente quería jugar bien», dijo Osaka, actual campeona del Abierto de Australia, en su entrevista en la cancha posterior al partido. «Me siento como en casa aquí, porque crecí [cerca de aquí] la mayor parte de mi vida».

Osaka ha ganado los últimos 22 partidos que ha disputado, y su última derrota fue en febrero de 2020, donde sufrió una derrota en tierra batida en la Billie Jean King Cup ante Sara Sorribes Tormo.

Contra la número 77 del mundo, Tomljanovic, Osaka despidió 36 ganadores, con la friolera de 13 de esos aces. A pesar de perder su servicio dos veces, Osaka ganó el 81 por ciento de sus puntos con el primer servicio en los 98 minutos.

«Creo que para mí, hoy serví realmente bien cuando lo necesitaba», dijo Osaka. «Desafortunadamente, perdí mi saque un par de veces, pero creo que cuando realmente importó, pude sacar bien, así que estoy feliz con eso».

Tomljanovic igualó a Osaka en poder y empujó a la número 2 del mundo en cada set, pero la australiana finalmente se deshizo por sus 24 errores no forzados que superaron a sus 16 ganadores.

Osaka perdió por un break dos veces en el veces en el primer set y estaba en verdadero peligro en 5-4, donde Tomljanovic sirvió para una ventaja de un set. Sin embargo, los fuertes restos de Osaka entraron en vigencia en ese juego, provocando errores de Tomljanovic para alcanzar el triple punto de break. Un resto impresionante final preparó un ganador de derecha para darle a Osaka el  break en blanco y la paridad en 5-5.

La pareja avanzó al tiebreak, el primero de Osaka en sus 11 partidos esta temporada, donde Osaka se adelantó con fuertes golpes de derecha y servicios sublimes. Un ace puso a Osaka por delante 6-3 y un triple set point, y ella solo necesitó uno, ya que una dejada refleja forzó un error de Tomljanovic para terminar el set.

Osaka se esforzó por salir de un triple déficit de puntos de break para mantener el 1-1 en el segundo set, luego mantuvo su saque cómodamente en el camino a 4-4. Los fuertes y profundos tiros de Tomljanovic la mantuvieron en la puesta a punto hasta ese momento, pero una inoportuna doble falta en el punto de break le dio a Osaka la oportunidad de servir para el partido en el 5-4.

Una doble falta de Osaka le dio a Tomljanovic la oportunidad de contraatacar, pero Osaka superó esa ocasión y luego se abrió camino hacia la victoria desde allí para tomar un lugar en la tercera ronda.

A pesar de la destreza en pista dura de Osaka (ha ganado cuatro de los últimos seis eventos de Grand Slam disputados en esa superficie), aún no ha superado la tercera ronda en Miami. En sus dos apariciones anteriores que llegaron tan lejos en este torneo, cayó ante Timea Babos en 2016 y Hsieh Su-wei en 2019.

Para llegar a su primera ronda de octavos de final en Miami, Osaka tendrá que derrotar a la creciente clasificadora serbia Nina Stojanovic, quien salvó dos puntos de partido para derrotar a la cabeza de serie número 26, Yulia Putintseva, 5-7, 7-5, 6-2. Osaka esquiva así un partido contra Putintseva, que ha ganado tres de los cuatro encuentros de su carrera.

Un clasificatoria causó otra sorpresa que ocurrió el viernes cuando cayó la primera cabeza de serie Top 10. Liudmila Samsonova dominó todos los procedimientos en su partido contra la cabeza de serie número 10 Kiki Bertens, sorprendiendo a la ex jugadora Top 5, 6-2, 6-1 en 55 minutos.

Este fue solo el tercer partido de Bertens desde que se sometió a la operación de tendón de Aquiles, y continúa volviendo a su mejor forma. Sin embargo, Samsonova, quien obtuvo su primera victoria en el Top 20 con un juego atronador, siguió siendo una demostración completa.

La número 126 del mundo de Rusia fue estelar en su servicio, ganando 24 de sus 26 puntos con el primer servicio y nunca se enfrentó a un punto de break durante el choque.

Una carga rápida en el primer set demostró no ser única, ya que Samsonova aplastó a un ganador a la línea para romper el 2-0 en el segundo set. La rusa continuó presionando, disparando un golpe ganador para obtener un segundo break para el 5-1, luego sirvió con calma la victoria para ganar un encuentro de segunda ronda con la cabeza de serie No. 23 Maria Sakkari.

Sakkari también tuvo una rápida victoria en la segunda ronda al despachar a Arantxa Rus, 6-2, 6-3, en una hora y cuarto.

También el viernes por la tarde, un asunto totalmente estadounidense siguió el camino de la cabeza de serie número 28, Amanda Anisimova, cuando superó a la campeona del Miami Open 2018, Sloane Stephens, 6-3, 6-3.

En apenas su segundo torneo de la temporada, Anisimova, de 19 años, necesitó una hora y media para pasar a la tercera ronda del Miami Open por primera vez en su carrera.

Anisimova disparó 24 ganadores en el partido, tres veces el total de Stephens, y aprovechó cinco de sus nueve puntos de break entre dos de las diez estadounidenses clasificadas dentro del Top 50 de la clasificación de individuales de la WTA.

wtatennis.com