La Organización Mundial del Turismo (OMT) insta a la comunidad internacional a mostrar su solidaridad con los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), velando por facilitarles el acceso a las vacunas contra la COVID-19.

Habida cuenta de que, en muchos PEID, el turismo es un generador de empleos primordial y un pilar económico, el organismo especializado de las Naciones Unidas ha insistido en la importancia de que el compromiso de que «nadie se quede atrás» en la fase de recuperación de la crisis cuente con el respaldo de medidas consistentes. Si se considera que los PEID tienen poblaciones relativamente pequeñas, el costo de las vacunaciones masivas será mínimo en comparación con las ventajas potenciales que conlleva la reactivación del turismo. Además, dada la amplia cadena de valor del turismo y su capacidad comprobada de crear oportunidades para todos, las repercusiones positivas de aplicar una vacunación masiva y favorecer el reinicio del sector, irá más allá de los beneficios económicos.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dice: «Si la comunidad internacional comparte las vacunas con los pequeños Estados insulares en desarrollo ayudará a acelerar la reanudación del turismo en esos destinos de suma importancia. Debido al tamaño de las poblaciones de los PEID, el costo de las vacunaciones masivas sería pequeño y, sin embargo, los beneficios serían significativos. Restauraría la confianza en estos Estados, permitiéndoles recuperar las actividades turísticas junto con los numerosos beneficios sociales y económicos conexos».

Si la comunidad internacional comparte las vacunas con los pequeños Estados insulares en desarrollo ayudará a acelerar la reanudación del turismo en esos destinos de suma importancia

El secretario general Zurab Pololikashvili hizo esta declaración después de reunirse con el Excmo. Dario Item, embajador de Antigua y Barbuda en España, en la sede de la OMT, en Madrid. Antigua y Barbuda, uno de los 38 PEID, es un destino turístico de primer orden que trata de reiniciar el turismo, con miras a proteger las empresas y los empleos, así como el crecimiento económico, tanto en el plano nacional como local. El embajador Item ha confirmado que Antigua y Barbuda ha solicitado su adhesión a la OMT en calidad de Estado Miembro, y que esta adhesión está pendiente de ratificación en la próxima Asamblea General de la OMT que se celebrará en octubre de 2021, en Marrakech (Marruecos).

Según datos de la OMT, antes del inicio de la pandemia, el turismo representaba más del 30 % de las exportaciones totales en la mayoría de los 38 PEID. En algunos países, esta proporción ascendía al 90 %. El papel decisivo del turismo en estos destinos los hace especialmente vulnerables al desplome del número de visitantes, por lo que la reanudación oportuna del sector resulta de vital importancia.

unwto.org