La destreza bajo techo de Ekaterina Alexandrova venció a su aversión a la tierra batida en su debut en el Porsche Tennis Grand Prix, donde derrotó a Karolina Muchova 4-6, 6-2, 6-3 en la primera ronda.
Al comenzar esta semana, el juego de poder de primer golpe de Alexandrova le había ganado 37 de sus 45 partidos anteriores bajo techo, que se remontaban a octubre de 2018. Pero su récord en los cuadros principales de la WTA de tierra batida era solo 10-19, y la rusa aún no había ganad a una rival Top 30 en la superficie. Pero eso cambió en Stuttgart, donde anotó 46 ganadores en el camino a una victoria de dos horas y 17 minutos sobre la No 22 del mundo.
«Es tierra batida, y cada victoria en tierra batida para mí es especial», dijo Alexandrova después.
Explore the WTA Scores App TodayDOWNLOAD NOW!
Muchova no había jugado desde que alcanzó su primera semifinal de Grand Slam en el Abierto de Australia en febrero debido a una lesión en el abdominal izquierdo. Pero en el primer set, la checa demostró que no había perdido el toque, lanzando una serie de tiros y voleas mientras venía del 1-3 en contra para tomar el 6-4.
Alexandrova había conseguido solo el 49% de sus primeros servicios en el primer set, y elevar este número al 65% en el segundo fue clave para que la No. 34 del mundo le diera la vuelta al partido. También jugó con más concentración mientras estaba por delante, con un control titánico de 5-2 después de ocho deuce que demostraron ser cruciales.
«Sentí que si perdía ese juego con mi servicio íbamos a estar empatadas de nuevo, y sería difícil jugar con su servicio», dijo Alexandrova. «Creo que comencé bastante bien en el primer set, pero perdí algo de visión en mi juego. En el segundo set intenté ser más activa y empujarla, yendo a la red».
Muchova necesitaba tomarse una tiempo de espera médico antes del decisivo y, al reanudarlo, su intensidad se había desvanecido notablemente. Alexandrova nuevamente logró mantener una ventaja temprana, sobreviviendo a una serie de dobles faltas y salvando dos puntos de juego para el 4-1. A partir de ahí, rodó para preparar un choque de segunda ronda contra la cabeza de serie número 8 Belinda Bencic.PlayUnmuteCurrent Time 0:00/Duration 2:31Loaded: 79.09% Picture-in-PictureFullscreen
Alexandrova halts Muchova comeback in Stuttgart opener: Highlights
2021 Stuttgart 5 horas
Anett Kontaveit, finalista ante Petra Kvitova en 2019, también avanzó a la segunda ronda con una derrota por 6-2, 6-3 sobre la jugadora alemana de la previa Julia Middendorf en una hora y 11 minutos.
La jugadora sin clasificación Middendorf, de 18 años, es unas de las dos wildcards para adolescentes que han llegado con éxito al cuadro principal este año. La número 42 del mundo junior había anotado victorias sobre Jana Fett y Tamara Korpatsch para hacer su debut en el cuadro principal de la WTA.
Al igual que Nastasja Schunk, de 17 años, contra Belinda Bencic el lunes, Middendorf dio buena cuenta de sí misma en su primer partido contra una rival Top 100. Ella mostró un poder impresionante, golpeando 17 ganadores, dos más que Kontaveit, y tres aces.
Sin embargo, a pesar de la caída ocasional en errores baratos, Kontaveit pudo concentrarse cuando importaba, salvando los ocho puntos de break a los que se enfrentó para preparar un choque de segunda ronda contra la cabeza de serie número 3 Sofia Kenin.
wtatennis.com