TIPS PARA APRENDER A SEPARAR RESIDUOS EN CASA 

1.- APRENDE A IDENTIFICAR LAS ETIQUETAS DE LOS BOTES DE BASURA 

Puedes empezar por identificar varios botes de basura con etiquetas, colores o imágenes. Esto te será de utilidad para identificar el lugar en donde deberás colocar todo. Esto te permitirá tener más orden y acomodo en tu casa.  

2.- LA DIFERENCIA ENTRE ORGÁNICO E INORGÁNICO 

A grandes rasgos, los residuos pueden clasificarse en dos grandes categorías: 

A) Los residuos orgánicos son todos aquellos que provienen de la naturaleza o restos de alimentos, por ejemplo: manzanas, hojas de árboles, restos de café, etc. Son aquellos que generamos en casa y que, si se combinan con tierra y hojas, pueden ser nutrientes para nuestros suelos. 

B) Los residuos inorgánicos son todos aquellos que no son buenos para la tierra por el tiempo que tardan en desintegrarse debido a la naturaleza de tu material. Sin embargo, los podemos reutilizar o reciclar antes de enviar por completo a la basura. 

También lee: Consejos fáciles para ahorrar agua en casa

3.- NO TODOS LOS RESIDUOS SE PUEDEN SEPARAR, ESTOS SON LOS QUE SÍ:  

Debido al material con el que se fabrican, no todo puede ser reciclado, pero a continuación te presentaremos los que sí: 

  • Papel: puedes separar todos los tickets o papeles que tengas en casa siempre y cuando no se encuentren encerados o que tengan etiquetas adhesivas.
  • Cartón: cajas de cereales, galletas o de paquetería. Todo ese cartón puede ser reutilizado o triturado para usarlo después. 
  • Aluminio o metal: pueden ser todas las latas ya sea de refrescos o alimentos, pero ojo, es importante que primero se enjuaguen con agua limpia y se almacenen secos. 
  • Plásticos: puedes separar todas las botellas de plástico que tengas, pero recuerda, debes quitarles la etiqueta y colocarla en el bote inorgánico, lamentablemente esa etiqueta no puede ser reciclada. 
  • Vidrio: puedes colocar todos los envases de vidrio, recuerda primero lavarlos y dejarlos secar. Es importante que el vidrio no se encuentre roto, en caso de que así sea, guárdalo en una caja pequeña de cartón y escribe la leyenda “vidrio roto”, eso ayuda a prevenir accidentes o lesiones al momento de su manejo. 
4.- LOS ACEITES TIENEN UN TRATAMIENTO DIFERENTE 

Cualquier tipo de aceite no puede ser reutilizado o reciclado. Por ello, es importante colocarlo en botellas de vidrio o plástico, colocarlo en un lugar seguro alejado de la luz y entregarlos cerrados al camión recolector o centros de acopio. 

También lee: Actividades para niños en casa para aprender a cuidar la naturaleza

7 COSAS QUE AÚN NO SABEMOS CÓMO RECICLAR 

1.- ENVASES DE YOGURT 

Siempre debemos quitarles la etiqueta (la cual no se recicla) y enjuagarlos con agua. Una vez secos se pueden depositar en el bote de plásticos o si te interesa, puedes hacer prácticas macetas y decorar tu jardín. 

2.- BOLSITAS DE  

El contenido de los sobres de té es orgánico, siempre y cuando se les quite el hilo y la etiqueta de papel (la cual debes colocar en inorgánicos, ya que por tener residuos líquidos no puede reciclarse). 

3.- POST-IT 

Es papel y es reciclable siempre y cuando se corte la parte que tiene pegamento o si lo prefieres, puedes evitar su uso por completo. 

4.- TUBOS DE PASTA DE DIENTES 

Es plástico que puede ser reciclado, pero antes, debes eliminar cualquier resto de pasta de este contenedor. 

5.- CÁPSULAS DE CAFÉ 

No son reciclables debido a que contienen químicos, es mejor buscar opciones de recolección. Las mismas empresas que las venden se encargan de recolectarlas y darles un buen uso. 

6.- TICKETS, SERVILLETAS O PAPEL DE CARBONO 

No son reciclables, por lo cual, evita usarlos en la medida de lo posible. En caso de otros tipos de papel, evita arrugarlos, eso favorece su procesamiento. 

7.- EMPAQUES DE SNACKS 

Pocas empresas los reciclan y casi siempre terminan en rellenos sanitarios. Puedes mejor hacer eco ladrillos, algunas empresas los recolectan y les dan un buen uso. Flora Fauna y Cultura de México cuenta con un programa de recolección de eco ladrillos.  

Los rellenos sanitarios son aquellos sitios en donde se deposita toda nuestra basura. Además, generan gases y líquidos contaminantes para el subsuelo, pero cada vez que reutilizamos o reciclamos contribuimos en el cuidado de nuestros recursos naturales. Y si te animas, puedes crear un huerto verde en casa utilizando muchos de los productos que tienes en casa 

También lee: Hábitos en casa que ayudan al planeta

¿QUÉ OTRO CONSEJO AGREGARÍAS PARA APRENDER A SEPARAR RESIDUOS EN CASA?

minambiente.gov.co

blog.xcaret.com