MADRID, SPAIN - MAY 07: Alexander Zverev of Germany celebrates after breaking serve during their Quarter Final match against Rafael Nadal of Spain during Day Nine of the Mutua Madrid Open at La Caja Magica on May 07, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

El alemán suma tres victorias seguidas ante el español

Alexander Zverev acudió al Estadio Manolo Santana ante Rafael Nadal y sobrevivió para contarlo. El alemán avanzó este viernes a las semifinales del Mutua Madrid Open con una de las mayores victorias de su carrera, tras batir al mallorquín por 6-4, 6-4 y presentarse como candidato a recuperar la corona en la Caja Mágica. Con un tenis directo bajo el sol de la capital, el campeón de 2018 recordó la amenaza que supone su juego en la capital española.

El triunfo permitió a Zverev seguir apretando la rivalidad ante el español. El jugador de Hamburgo ha colocado el 3-5 en el historial ATP Head2Head, habiendo vencido los tres choques más recientes librados con el mallorquín. 

«Me ayudó el haberle ganado los últimos partidos. Aunque fuera en pista dura, algo completamente distinto», reconoció el alemán, vencedor en las Nitto ATP Finals 2019 y en el Rolex Paris Masters 2020. «Para batir a Rafa en una pista de tierra batida tienes que jugar a tu mejor nivel. Me siento muy feliz por haberlo conseguido», declaró el de Hamburgo.

El alemán había descrito los enfrentamientos con Nadal sobre arcilla como el mayor desafío del deporte. Y pronto tuvo que comprobarlo. El español saltó a pista con decisión, capaz de levantar una ventaja de 4-2 en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, su habitual capacidad para consolidar el dominio se evaporó de la pista con errores nada usuales en su juego. Las dudas fueron una invitación para Zverev, cuya pegada cruzó con nervio la pista, su revés a dos manos se convirtió en un látigo y no tardó en enlazar cuatro juegos para atar la primera manga.

Con numerosos errores y sin capacidad para penetrar la cancha, Nadal terminó el primer parcial yermo de tiros ganadores con su derecha, un golpe fundamental para tener voz en el encuentro. Esa vulnerabilidad fue oro en manos del alemán. La segunda manga entregó a un Nadal siempre exigido, con el peligro de Zverev al acecho constante. Aunque el español salvó el primer peligro, una pelota de rotura con 1-1 a la que sobrevivió con una dejada al límite. Desde entonces, el vía crucis fue constante.https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6253092620001

La facilidad para conectar el revés a dos mangos lanzó a Zverev. El alemán rompió el siguiente servicio de Nadal (3-2) y sus golpes duros como el acero exigieron a un Nadal menos preciso que otras tardes. El público trató de animar al español, retenido en el fondo de pista por la potencia de su adversario.

Contra la pared, Nadal se dio una última opción de esperanza tras volver a sufrir con su saque. En uno de los juegos más dramáticos de la tarde, un pulso que pudo colocarle con un abismo de 5-2, el español levantó dos pelotas de rotura para seguir en pie. El mallorquín celebró cada punto buscando la conexión con la grada, subrayando el espíritu luchador que le ha convertido en leyenda.También Podría Interesarle: Nadal: «Ha Sido Una Semana Con Muchas Cosas Positivas»

Nada pareció amedrentar a Zverev. Si el balear le exigió sacar para ganar el partido, colocando un último extra de presión sobre sus hombros, el No. 6 mundial aceptó el reto para completar la victoria. El alemán, que levantó la copa de 2018 sin entregar un turno al saque, volvió a imponer su ley en Madrid.

Zverev disputará este sábado las semifinales ante el austriaco Dominic Thiem, reeditando la final disputada en 2018 en el Estadio Manolo Santana. «Dominic es una enorme jugador», reconoció Zverev. «Debo respetarlo. Tengo que considerar las batallas que hemos disputado en el pasado. Ojalá pueda alcanzar otra final en Madrid».

¿Sabías Que…?
Alexander Zverev busca convertirse en el cuarto jugador capaz de levantar múltiples títulos individuales en la Caja Mágica. El alemán, campeón en la temporada 2018, quiere seguir los pasos de Rafael Nadal (4), Novak Djokovic (3) y Roger Federer (2) conquistando varias ediciones sobre la arcilla del Estadio Manolo Santana.

atptour.com