El sábado 8 de mayo, personas de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de las Aves Migratorias, una campaña global que tiene como objetivo crear conciencia sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

El tema de este año «¡Canta, vuela, vuela, como un pájaro!» se centra en los fenómenos del «canto de los pájaros» y el «vuelo de los pájaros» como una forma de inspirar y conectar a personas de todas las edades de todo el mundo en su deseo compartido de proteger y celebrar a las aves migratorias. El día también sirve como recordatorio de que las aves migratorias están en grave declive y necesitan una acción internacional para asegurar su supervivencia.

En sus viajes por el planeta, las aves enfrentan numerosas amenazas, como la pérdida de hábitat y la caza ilegal, así como otras amenazas como el envenenamiento y la colisión con objetos hechos por el hombre, como edificios cubiertos de vidrio y líneas eléctricas. El cambio climático es otra gran amenaza para las aves migratorias que agrega una presión adicional sobre las aves al afectar negativamente los hábitats que necesitan para reproducirse, descansar y alimentarse.

“Las aves migratorias son viajeros del mundo. Durante generaciones han conectado personas, países y ecosistemas. Pero también tienen un asiento de primera fila para lo que en el PNUMA llamamos la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. El cambio climático está cambiando y perturbando los patrones migratorios de las aves ”, dice Inger Andersen, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“La destrucción del mundo natural amenaza a estos asombrosos animales, incluidos los polinizadores, fundamentales para la seguridad alimentaria y el bienestar. Y la contaminación, ya sea en cuerpos de agua, tierra o aire, está resultando tóxica para las aves migratorias. En el Día Mundial de las Aves Migratorias, nos pido que redoblemos nuestro compromiso de abordar la triple crisis planetaria y asegurar el futuro del canto de las aves para todos ”, dice Andersen.

Cientos de eventos especiales están programados en países a lo largo de las principales rutas migratorias de aves para marcar el día. Algunas de las organizaciones líderes en conservación de aves y educación de la naturaleza en el mundo también ofrecen una impresionante lista de programación en línea gratuita sobre una variedad de temas relacionados con las aves migratorias, su migración y los esfuerzos internacionales para conservarlas.

“El Día Mundial de las Aves Migratorias es una oportunidad para que las personas de todo el mundo celebren y aprendan sobre las aves, y se reconecten con la naturaleza al escuchar y observar activamente a las aves dondequiera que estén”, dijo Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias. de animales salvajes (CMS). “El Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 es una celebración de las aves y también es un recordatorio de la importancia de trabajar juntos, más allá de las fronteras, para proteger las aves migratorias y la naturaleza”, agregó. 

“A medida que el mundo se quedó en silencio debido a los repetidos bloqueos, fue como si los pájaros de repente se volvieran más ruidosos. Sin embargo, de hecho, probablemente sea todo lo contrario y tal vez empecemos a escuchar más de cerca. Pero una cosa está muy clara. Los pájaros y su canto han sido una verdadera fuente de consuelo y alegría para muchas personas en todo el mundo en este momento difícil ”, dice Jacques Trouvilliez, Secretario Ejecutivo del Acuerdo sobre Aves Acuáticas Africano-Eurasiático (AEWA). “Sin embargo, no debemos olvidar que las aves y, en particular, las aves migratorias de todo el mundo están constantemente amenazadas y que abordarlas requerirá tanto una inversión en la naturaleza como una estrecha cooperación entre los países”, dice Trouvilliez.

La CMS y AEWA son los únicos tratados intergubernamentales de las Naciones Unidas que trabajan para la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, uniendo a los países para tratar de abordar las muchas amenazas a su supervivencia.

Aproximadamente 2000 de las 11.000 especies de aves del mundo migran, algunas cubren distancias enormes, como el charrán ártico y la agachadiza, que vuela distancias de hasta 11.680 kilómetros sin escalas entre Alaska y Nueva Zelanda.

Las rutas migratorias de las aves migratorias abarcan varios países e incluyen las rutas principales que siguen las aves, generalmente en dirección norte-sur y sur-norte dos veces al año, ya que buscan las mejores oportunidades para reproducirse, descansar y reabastecerse de combustible en el camino.

«Las aves son un lenguaje universal. Nos conectan. Cada uno de nosotros tiene una historia de nuestra experiencia personal con las aves para compartir. En estos tiempos difíciles, las aves son un recordatorio de lo conectados que estamos mientras viajan por el mundo», dice Sara. Wolman, especialista en medios visuales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) y el artista detrás de la obra de arte de la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año.

La obra de arte que se utiliza para la campaña global muestra una pequeña selección de las aves migratorias que viajan a lo largo de tres de los principales sistemas de rutas migratorias que se encuentran en el mundo: la ruta migratoria de las Américas, la ruta migratoria africana-euroasiática y la ruta migratoria de Australasia de Asia oriental.

«El Día Mundial de las Aves Migratorias defiende la conservación de las aves a través de las rutas migratorias», dice Susan Bonfield, Directora Ejecutiva de Medio Ambiente para las Américas (EFTA), que organiza el Día Mundial de las Aves Migratorias en las Américas, reuniendo a personas y comunidades en la celebración de las aves migratorias de Canadá a Argentina y el Caribe. “Nuestros programas están ayudando a unificar nuestras voces por las aves migratorias y sirven como un llamado a la acción para protegerlas. En este año difícil e inusual, las aves nos han traído una alegría renovada en la naturaleza y han fomentado una pasión compartida por estos viajeros de larga distancia que tienen eco en todo el mundo «. 

wordmigratorybirdday.org