El uso de material reciclado en la fabricación de envases de plástico, papel y cartón desempeñará un papel importante para impulsar la economía circular y alcanzar los objetivos fijados por la UE en cuanto a neutralidad en carbono para el año 2050.
Así lo han puesto de manifiesto este jueves los expertos que han participado en el foro ‘Envases sostenibles, la meta posible’, que ha abordado los principales avances del sector del envasado y analizado los criterios ambientales en el reciclaje, cada vez “mejor valorados por los usuarios a la hora de realizar la compra“.
LOS RETOS DEL CARTÓN
En la primera mesa de debate, ‘Los retos del envase de cartón ante las nuevas obligaciones regulatorias’, el director ejecutivo del Consejo de Administración Forestal en España, Gonzalo Anguita, ha afirmado que el sello de su empresa “garantiza el futuro de los bosques”, ya que el material usado en la elaboración de estos productos proviene de bosques manejados “sosteniblemente.”
Anguita, que ha defendido el uso de “celulosa procedente de fuentes controladas en un contexto de crisis climática” por ser “garantía de la circularidad de los productos”, ha cifrado la superficie forestal certificada en España en 356.000 hectáreas, un 2 % del total, de las cuales “Galicia cuenta con la mayor extensión certificada, con 86.000 hectáreas”, un 6 % de sus bosques.
En la misma mesa de debate también ha participado la directora Asuntos Públicos Iberia de La Alianza por los Cartones de Bebidas y el Medio Ambiente, Esther Colino, quien ha señalado que los envases sostenibles “sí son posibles con fibras renovables y plásticos de fuentes recicladas”.
Colino ha explicado que su empresa impulsa la innovación “en la búsqueda de un envase eficiente” y para ello “se han aligerado los pesos de los componentes” y la fracción de papel utilizada “es de origen rastreable”.
El director general de Tetra Pak Iberia, Ramiro Ortiz, ha inaugurado la segunda mesa de debate, titulada ‘El consumidor y la empresa como agentes del cambio en la economía circular’, en la que ha asegurado que “el tetra brik es un envase sostenible, de origen renovable y 100 % reciclable.
TETRA BRIKS
Respecto al aluminio empleado en este tipo de envases, aunque es más complicado de separar, “protege el alimento”, algo “importante para evitar el desperdicio alimentario” que supone “un impacto más para el medioambiente”.
Ortiz ha recordado que, por muy sostenible que sea un producto, “todos los envases generan residuos”, por lo que la clave para impulsar la industria del reciclaje se basa en “una recolección potente, un consumidor que separa el producto, una industria que permita reciclar localmente y otra que use esos materiales para cerrar el círculo”.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
El miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Rafael Pérez, ha subrayado que “el reto para la producción y el consumo sostenible en España tiene que ver con la educación ambiental”, porque sólo “una cultura sensible al medioambiente” e instruida sobre “los productos que consumimos”, es capaz de reducir el consumo, reutilizar y reciclar cada vez más.
Para ello, Pérez ha destacado “el poder catalizador de la educación en torno a los ODS”, ya que estos objetivos “no son sólo una agenda para países desarrollados”, sino “una agenda global que relaciona personas empresas e instituciones”.
Finalmente, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, ha destacado que “los plásticos de origen fósil han de ser reemplazados por los de fuentes renovables”, por lo que el desarrollo de “envases con menor huella de carbono garantizará la transición hacia la neutralidad climática”.
La jornada ha contado con la moderación de Arturo Larena, director de EFEverde, la plataforma de información ambiental de la agencia Efe. EFE.
Secciones: ActualidadDesarrollo Sostenible