Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se reunió con voluntarios de Un litro de luz

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) ha visitado la iniciativa Un litro de luz, que había sido previamente premiada por la Secretaría. Durante su visita la Sra. Figueres se reunió con voluntarios miembros de la red dedicada a concienciar sobre la importancia de la acción climática en la recta final para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre de 2015, la COP 21/CMP 11.

Un litro de luz es una iniciativa para aprovechar la luz solar como fuente de iluminación mediante el uso de botellas-lámpara solares. El proyecto está implantado en varias ciudades de Filipinas, produce cero emisiones de carbono y es una iniciativa de la Fundación MyShelter, con Illac Dias como promotor. Un litro de luz ha sido galargonado por la iniciativa de la CMNUCC Impulso para el Cambio y ha recibido además el Premio Zayed Energía del Futuro en la categoría de organización sin ánimo de lucro.

img_4294

 

La Sra. Figueres visitó las instalaciones de Un litro de luz en Manila como parte de la visita de Estado del presidente francés, François Hollande. Esta visita ha tenido como objetivo subrayar la alianza de asociación entre los dos países para hacer frente al cambio climático. Además de Manila, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC visitó áreas de Guiuna, que sufrió los efectos devastadores del reciente tifón Haiyan. Allí, la Sra. Figueres ayudó a los voluntarios que construyen fuentes de iluminación solar con simples botellas de refrescos, lejía y lámparas LED.

“Es innegable el impacto del cambio climático a la vista de la devastación, las pérdidas y el sufrimiento que causó el tifón Haiyan, que se llevó por delante las vidas de miles de personas y dejó a millones sin hogar”, dijo la Sra. Figueres. “Un litro de luz contribuye a traer la esperanza a los hogares de estas personas, facilitándoles un sistema de iluminación seguro y sostenible, y ayudándoles a ganar una serie de capacidades que contribuirán a un futuro más positivo para sus familias y comunidades”.

Producido a principios de noviembre de 2013, el tifón Haiyan, también conocido como Yolanda, fue uno de los ciclones tropicales más fuertes que se hayan registrado jamás, devastando grandes zonas del Sudeste Asiático, especialmente en Filipinas. Haiyan ha sido el tifón más mortífero de la historia moderna, con 6.300 víctimas mortales sólo en Filipinas.

“El mundo necesita soluciones innovadoras como las lámparas creadas por la Fundación MyShelter que se puedan imitar y ser llevadas a escala mayor. Son merecedores de los premios recibidos, el Premio Zayed Energía del Futuro y la iniciativa Impulso para el Cambio, que invitan a innovadores de todo el mundo a poner en marcha soluciones a los retos globales del cambio climático”, dijo la Sra. Figueres.