El griego derrotó a Alexander Zverev en semifinales

Misión cumplida. Stefanos Tsitsipas jugará su primera final de Grand Slam en Roland Garros. En un encuentro fantástico, el griego se impuso 6-3, 6-4, 4-6, 4-6, 6-3 a Alexander Zverev y se ganó una plaza en el partido decisivo del torneo, donde intentará pelear por levitar la Copa de los Mosqueteros.

Con 22 años y 305 días, Tsitsipas se convirtió en el más joven en alcanzar una final de Grand Slam desde que Andy Murray terminó lo lograse en el Abierto de Australia 2010 con 22 años y 261 días. Además, también fue el jugador individual masculino de menor edad en alcanzar el último partido en Roland Garros desde Rafael Nadal en 2008 (22 años y 5 días).

Tsitsipas había perdido sus 3 semifinales anteriores en un Grand Slam, hasta que hoy consiguió cambiar la dinámica.

En una Philippe Chatrier que acogió a 5000 espectadores, Tsitsipas se impuso al alemán el viernes por la tarde, dando un paso más en su carrera y confirmando la tendencia que ha demostrado durante toda la gira europea de tierra batida: el griego ganó su primer ATP Masters 1000 en el Rolex Monte-Carlo Masters, llegó a la final en el Barcelona Open Banc Sabadell y sumó otro título en el Open Parc Auvergne-Rhône-Alpes Lyon.

A pesar de que Tsitsipas y Zverev habían jugado en 8 ocasiones, con el primero de ellos dominando por 5-2 el FedEx ATP Rankings, los dos contrarios se midieron por primera vez en un Grand Slam. Con el único precedente en tierra batida ganado por el griego en los cuartos de final del Mutua Madrid Open 2019, el alemán llegó al encuentro habiendo conquistado el cruce más reciente, en la final del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC de esta temporada.

Además, Zverev salió con la confianza de haber ganado 4 de los últimos 5 partidos ante rivales del Top-10 del ATP Tour, habiendo registrado la única derrota de esa serie contra Rafael Nadal en los cuartos de final del Internazionali BNL d’Italia hace unas semanas. El alemán, con un récord de 31 victorias y 39 derrotas ante los 10 mejores tenistas del mundo, peleó con fuerzas por alcanzar su segunda final de Grand Slam, tras haberlo logrado en septiembre de 2020 en el US Open.

Por su parte, Tsitsipas estaba intentando conseguir su cuarta victoria contra un Top-10 en un Grand Slam. El griego, con un balance de 3-5 ante ese grupo de oponentes, habiendo conseguido 2 de esos triunfos esta temporada: contra Nadal en los cuartos de final del Abierto de Australia y ante Daniil Medvedev en los cuartos de final de este Roland Garros el pasado martes.

Mientras que Tsitsipas necesitó 11 horas y 35 minutos para meterse en semifinales, Zverev empleó 10 horas y 54 minutos camino de esa ronda. En consecuencia, ambos rivales aterrizaron en el partido habiendo gastado unas energías bastante similares.

Tsitsipas ofreció una gran puesta en escena para dominar la semifinal. En solo 37 minutos, el griego se hizo con un primer set que comenzó dominando con un break tempranero, y que mantuvo para golpear primero a su rival. A pesar de sumar un solo golpe ganador, el griego exhibió una gran versión ante Zverev, conservando la ventaja y echándole el lazo a la primera manga.

En el segundo parcial, el intento de reacción del alemán quedó en nada. Zverev se colocó 3-0, todo de cara para empatar el encuentro, pero vio cómo Tsitsipas le ganaba 6 juegos seguidos (de 3-0 a 3-6) para ponerle la sentencia a la segunda manga, y poner la directa hacia la gran final.

Entonces, cuando más difícil parecía, Zverev sacó su mejor versión. El alemán peleó con fuerzas para llevarse el tercer set de la semifinal, y eso es exactamente lo que logró. A continuación, y con todo de cara, el No. 6 del FedEx ATP Ranking repitió esa actuación en la cuarta manga, y forzó la quinta y decisiva ante un contrario que por momentos se tambaleó.

Ahí, en el límite, volvió a aparecer la mejor versión de Tsitsipas para cerrar un triunfo que le deja clasificado para la final de Roland Garros.

atptour.com