El próximo 10 de marzo, el Comite Ejecutivo de Tecnologia (TEC, por sus siglas en inglés) de la CMNUCC se reunirá para tratar la cuestión de los sistemas de generación de electricidad no conectados a la red (off-grid, en inglés). Reconocidos expertos en esta tecnología participarán en el encuentro que tiene como objetivo identificar políticas susceptibles de ser aplicadas por los países para producir más energía limpia y accesible para las comunidades que están desconectadas de las redes principales de electricidad.

Los países cada vez están más interesados en los sistemas de energía distribuida y los sistemas de energía desconectados de la red para suministrar electricidad a las comunidades pobres. Por ejemplo, recientemente las autoridades de Khyber Pakhtunkhwala, una provincia del norte de Pakistán, anunciaron planes para suministrar electricidad solar a 5.800 viviendas en 200 aldeas desconectadas de la red eléctrica principal.

tec-meet

En febrero, un informe de Goldman Sachs puso de manifiesto el gran potencial que existe en la India para desarrollar los sistemas aislados de electricidad (no conectados a la red) procedente de fuentes renovables. Casi 80 millones de hogares en zonas rurales no tienen acceso a la red eléctrica o si lo tienen es muy limitado.

Este diálogo temático se producirá en el marco de la 10ª reunión del Comité Ejecutivo de Tecnología que se celebrará en Bonn, Alemania, del 9 al 12 de marzo. En esta reunión, el Comité va a avanzar en el plan de trabajo 2014-2015 abordando cuestiones clave sobre las políticas necesarias para fomentar el uso de la tecnología frente al reto del cambio climático. Así, en la agenda se incluyen los siguientes temas:

evaluación de las necesidades tecnológicas;
financiamiento de tecnologías climáticas;
detectar qué circunstancias favorecen y cuáles dificultan estas políticas;
y tecnologías para la mitigación y la adaptación.
Los dos componentes del Mecanismo Tecnológico de la CMNUCC están trabajando conjuntamente para reforzar la tecnología para la acción climática. Por un lado, el Comité Ejecutivo de Tecnología trabaja sobre poíticas para mejorar la transferencia de tecnologías que pueden favorecer la acción climática; y, por otro lado, el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN, por sus siglas en inglés) está asistiendo a 23 países en desarrollo para mejorar sobre el terreno las soluciones tecnológicas a los retos que representa el ca