El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en articulación con la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC, desarrolla el proyecto de restauración de ecoparques, siendo el Cerro de La Bandera uno de los priorizados en el suroccidente de la capital vallecaucana.

Desde hace unos años, en este ecoparque se han realizado intervenciones de restauración con acciones de estabilización de suelos y siembra, logrando que renazcan fauna silvestre y especies arbóreas del bosque seco tropical.

El que otrora fuera escenario de explotación subterránea de carbón, con movilización de volquetas cargadas de mineral y suelos deteriorados, hoy se erige como un lugar de esparcimiento, recreación, deporte, educación ambiental, recorridos por sus senderos ecológicos y la oportunidad de un sublime avistamiento a la ciudad.

Por esta razón, profesionales y técnicos del proyecto de restauración de ecoparques vienen adelantando visitas al lugar, haciendo estudios interdisciplinarios que, entre otras cosas, plantean la importancia de trabajar en el costado occidental para estabilizar los suelos donde hay hundimientos. Asimismo, proponen incluir herramientas de manejo del paisaje, la recuperación de las escorrentías existentes en ese costado, la consolidación de sus rondas hídricas y el mantenimiento del drenaje en una condición natural.

Según Eduardo Hernández, guardabosque del ecoparque del Dagma, se trata de un área de conservación en proceso de restauración ecológica, que registra la presencia de guatines, aves, loros, ardillas, zorros y gatos pequeños.

“Como anfitriones, todos los fines de semana acompaño a los invitados en un recorrido de casi cinco kilómetros, hasta el lago en el lado oriental del ecoparque, siendo esta una oportunidad de esparcimiento saludable para todos”, manifestó el funcionario.

Desde Conservación de Ecosistemas y el grupo de Ecourbanismo del Dagma, el coordinar y ejecutar la restauración, protección y monitoreo de los ecosistemas del municipio, además de elaborar estudios y análisis del sector para adecuaciones físicas y recuperación de ecoparques y parques en zonas urbanas, son acciones que brindan posibilidades de esparcimiento gratuito para niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

Recomendaciones para los visitantes deecoparque en el Cerro de La Bandera.

  • No dejar en el ecoparque materiales de vidrio, que en temporada de verano pueden producir el efecto lupa y prender el cerro, que ya se ha visto afectado por incendios forestales.
  • No tirar residuos sólidos, plásticos, icopor (poliestireno expandido) o bolsas de frituras, ya que son un peligro para los animales silvestres que pueden consumirlos y morir ahogados.
  • No llevar mascotas, especialmente perros o gatos que ladran o corretean a la fauna silvestre, ahuyentándolos en su propio hábitat.
  • Evitar el uso de parlantes y ruidos estruendosos que afectan la calidad acústica del ecoparque.

cali.gov.co