La selección española de baloncesto cae en su último partido preparatorio antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comienzan en menos de una semana, ante Estados Unidos (76-83), pero ya avisa de su calidad
España no es fácil de ganar. Ni siquiera para Estados Unidos. El conjunto dirigido por Sergio Scariolo ha caído en el amistoso ante Estados Unidos, disputado en Las Vegas, por 76-83, pero no sin demostrar que es una firme candidata a las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021.
A una semana para debutar en el escenario Olímpico en Japón, España ha puesto contra las cuerdas al equipo favorito al oro – favorito y no es de extrañar con una plantilla formada por Kevin Durant, Damian Lillard y Zach LaVine, entre otras estrellas, además de contar en el banquillo con Gregg Popovich.
Sin embargo, tampoco tiene tanto que envidiar la España liderada por Marc Gasol y Ricky Rubio. En su último partido preparatorio antes de los Juegos, ‘La Familia’, como se le conoce al combinado, ha dominado los dos primeros cuartos para llegar al descanso con un 38-36 a favor, y eso que Scariolo ha decidido seguir haciendo pruebas y rotaciones antes del momento realmente importante: Tokio 2020.
Sin embargo, en la segunda mitad Estados Unidos ha reaccionado. El combinado formado por estrellas de la NBA llegaba a este duelo ante España tras espantar los fantasmas de las derrotas en los dos primeros partidos de preparación (ante Nigeria y Australia), sumando una victoria ante la Argentina de Luis Scola y Facundo Campazzo [108-80].
Un solo triunfo en la fase de preparación, y ante su público en Las Vegas, no era suficiente para este equipo. Así que Estados Unidos se ha puesto las pilas en la segunda mitad. La remontada ha llegado en el tercer cuarto, cuando ha decidido apretar en defensa. Y aunque en el cuarto cuarto Willy Hernangómez ha intentando de todas las maneras darle la vuelta al marcador, no ha sido posible arrebatar la victoria a los locales.
¿Y ahora? El camino de España en Tokio 2020
Cuándo: la competición de baloncesto masculino arranca el próximo domingo, 25 de julio, día en el que Estados Unidos disputará su primer partido (ante Francia, 21:00 hora local). Por su parte, España debutará al día siguiente, ante Japón (21:00 hora local). Precisamente el combinado femenino de España también juega su primer partido en este segundo día de competición, y lo hará ante la República de Corea. Consulte aquí el calendario completo.
Grupo: la selección masculina de baloncesto de España quedó encuadrada en el grupo C, en el que se enfrentará ante Argentina (en una reedición de la final de la Copa del Mundo de 2019), la anfitriona Japón y la Eslovenia de Luka Doncic, tras asegurar su billete a Tokio 2020 en el Preolímpico de Kaunas a principios de mes.
El camino hacia el podio: a pesar del complicado grupo, España sigue siendo una de las favoritas a ocupar posiciones de podio en los Juegos Olímpicos. Para ello, tendrá que quedar entre los dos mejores equipos del grupo o uno de los dos mejores terceros). Así, avanzará a cuartos de final. Las semifinales masculinas se disputarán el 5 de agosto, mientras que el domingo, 7 de agosto, se repartirán las medallas: primero tendrá lugar el partido por el oro (11:30 hora local) y después por el bronce (20:00 hora local).
Olympics.com