La máxima favorita Ashleigh Barty derrotó a Angelique Kerber en dos sets por segunda vez en los dos últimos meses para alcanzar su primera final en el Western & Southern Open .

La cabeza de serie número 1 Ashleigh Barty continuó repitiendo su carrera por el título de Wimbledon en el Western & Southern Open, derrotando a Angelique Kerber 6-2, 7-5 en una hora y 14 minutos para reservar su lugar en la final.

Hace un mes, Barty había derrotado a Barbora Krejcikova en la cuarta ronda de SW19 y Kerber en las semifinales en camino a levantar su segundo trofeo de Grand Slam. Esta semana, la australiana ha repetido ambos resultados en Cincinnati para extender su récord de 2021 a 39-7, un número de victorias en partidos líder en el Tour. Contra Kerber, encontró 29 ganadores frente a los 16 de la alemana, y mantuvo su cuenta de errores en 18 en comparación con los 21 de su oponente.

La victoria lleva a Barty a la final número 19 de su carrera, novena en el nivel WTA 1000 o superior y sexta líder en el Tour de 2021. Se enfrentará a la cabeza de serie número 5 Karolina Pliskova en lo que sería una repetición de la final de Wimbledon, o a la wildcard Jil Teichmann.

Finales de Ashleigh Barty 2021
d. Garbiñe Muguruza 7-6 (3), 6-4, Yarra Valley Classic (febrero, pista dura)
d. Bianca Andreescu 6-3, 4-0 ret., Miami (abril, canchas duras)
d. Aryna Sabalenka 3-6, 6-0, 6-3, Stuttgart (abril, tierra batida)
p. Aryna Sabalenka 6-0, 3-6, 6-4, Madrid (mayo, tierra batida)
d. Karolina Pliskova 6-3, 6-7 (4), 6-3, Wimbledon (julio, hierba)
???, Cincinnati (agosto, canchas duras)

Clave para el partido: como en las dos victorias anteriores de Barty sobre Krejcikova y Victoria Azarenka, la número uno del mundo ha dominado a sus oponentes mediante una combinación de servicio estelar y una habilidad para estar a la altura de las circunstancias en puntos importantes. Aunque su porcentaje de primer servicio contra Kerber fue solo del 56%, Barty lanzó 12 ascs para llevar su total del torneo a 34.

Puntos de inflexión: La primera mitad de cada set comprendió una pasaje de juego muy disputado en el que poco separó a las dos campeonas de Grand Slam. Con 2-2 en el primero, el partido estuvo equilibrado, con ambas jugadoras mostrando un tenis electrizante. De 0-2 en contra en el segundo, Kerber mejoró su juego de manera estelar para liderar con un break en el 3-2, y luego aferrarse valientemente hasta el 5-5.

En ambos sets, Barty pudo convertir una situación finamente equilibrada en un sprint hacia la línea de meta. Con 3-2 en el primer set, se le ocurrió su disparo más audaz del día, un golpe de derecha cruzado seguido de una descarada dejada, para romper a Kerber por primera vez. En el segundo, otra exquisita dejada le valió el juego de servicio crucial para 6-5, tras lo cual la derecha de Kerber colapsó en el juego final para filtrar tres errores.

Cita: «No sentí que hice mucho mal. En los juegos de 2-0 y 2-1, sentí el aire, la pelota seguía viniendo y seguía viniendo con el viento y me quedé un poco atascada. A Angie se le ocurrieron algunas cosas realmente buenas y puntos difíciles durante ese período. Aun así, con 2-2, sentí que podía establecer bien los puntos y luego fallé la ejecución con el último poquito.

«Eso me frustró, porque sabía que Angie estaba levantando y necesitaba ir con ella, y no poder ejecutar los puntos cuando los había configurado de la manera que quería fue frustrante. Poder obtener ese impulso volví con el break de inmediato, luego fue un poco de tira y afloja. Sentí que podía generar presión en los juegos de Angie, pero ambas hicimos un buen trabajo al salir de algunos juegos de servicio  difíciles al final de ese segundo set .

«Creo que al final, con las pelotas nuevas, siendo un poco más agresiva y asumiendo un poco más y confiando en mí misma para conseguirlo, y de alguna manera aceptar que si iba a fallar, iba a fallar de la manera correcta. Creo que, al final del segundo set, fue grande».

wtatennis.com