La “mancha del sur” se extiende como el anuncio de una posible sequía y es que su cálida agua provoca inestabilidad. 

En las películas de ficción hemos visto cientos de teorías sobre cómo podría terminar la vida en la Tierra. Hay desde invasiones alienígenas hasta fenómenos naturales o bien la escasez de recursos naturales. Desafortunadamente, los últimos años esas teorías han parecido más posibles con el cambio climático y la “mancha del sur” (tal como un título cinematográfico) anuncia una posible sequía en el océano Pacífico.

¿Qué es la “mancha del sur”?

La mancha es una zona de agua inusualmente cálida que se cree que provoca sequías tras su paso. Se cree que surgió en el suroeste del océano Pacífico hace unos 40 años, debido a la disminución de las lluvias y al aumento de las emisiones de efecto invernadero, es decir, al calentamiento global.

Hasta ahora, la “mancha del sur” ocupa alrededor del 3% del Pacífico Sur y se extiende por el este de Australia y Nueva Zelanda. Aunque su extensión podría ser ligera ante nuestros ojos, la realidad es que su crecimiento se está exacerbando la sequía en distintos países, pero ¿cómo lo logra?

mancha del sur sequia
Reuters

El agua caliente que causa sequía

En esencia la “mancha del sur” nació de la falta de lluvia. Pero ¿cómo el agua produce sequía? Bueno, la temperatura cálida del agua de la mancha calienta el aire que se encuentra a su alrededor, esto produce una afluencia de presión. Es decir, una cresta que cambia la forma en que se acomodan las tormentas y en lugar de dejarlas en América, las envía a la Antártida.

Tal vez por esta razón no sea tan sorprendente que lloviera por primera vez en un glaciar, después de todo la “mancha del sur” provoca cambios en las tormentas y su ciclo. Además, esto explicaría por qué distintos países de Sudamérica enfrentan graves sequías.

Chile, el epicentro de una sequía en aumento

De acuerdo con el Journal of Climateaunque la mancha está mucho más cerca de Australia que de Chile o el resto de América del Sur, por alguna razón está impactando mucho más la humedad que se produce en esas zonas del planeta.

“Encuentro muy preocupante ver que el cambio climático causado por el hombre está amplificando la severidad de las mega sequías. Tales sequías son responsables del colapso de civilizaciones históricas como los mayas o la dinastía Ming, y pueden desestabilizar culturas modernas” – Andreas Preen, científico del clima del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

La “mancha del sur” es un fenómeno en cierto sentido nuevo, tiene menos de 50 años en existencia. Sin embargo, su severidad climática anuncia escenarios determinantes para nuestra supervivencia. Tal vez por ahora no resentimos con tanto ímpetu las transformaciones en los ciclos de la Tierra, pero esta es una crisis anunciada y no podemos esperar a atenderla.

mancha del sur sequia
Reuters