NEW YORK –Shelby Rogers mantuvo vivas las esperanzas locales en el US Open, ya que la nativa de Charleston realizó una sorprendente remontada en el tercer set para sorprender a la número 1 Ashleigh Barty 6-2, 1-6, 7-6 (5) en la tercera ronda para avanzar a su segundo octavos de final consecutivo en Nueva York. Cuartofinalista el año pasado, la jugadora de 28 años jugó un partido disciplinado para obtener su primera victoria en seis partidos contra la No. 1 del mundo, regresando de un doble break en el set final para robar la victoria. La victoria es la primera de Rogers sobre una jugadora Top 10 desde que derrotó a Serena Williams el año pasado en Lexington y su primera victoria sobre una reinante No.1 del mundo.

Solo en su quinto encuentro en la temporada 2021, Rogers buscaba sumar su primera victoria sobre la australiana. Rogers tenía motivos para creer que era posible una sorpresa. Rogers había jugado contra Barty dos veces este año, llevándola a un desempate en el Yarra Valley Classic en febrero antes de perder 7-5, 2-6, 10-4. En la tierra batida dverde e Charleston, su duelo de octavos de final llegó hasta el final, con Barty superando 7-6 (3), 4-6, 6-4.

«Creo que esta noche, yendo a la cancha, me dije a mí misma que no quería perder de la misma manera que perdí las últimas cinco veces contra ella», dijo Rogers. «Intenté hacer las cosas de manera un poco diferente. En el primer set mezclé algunas bolas altas, fui muy paciente con su golpe cortado porque no se va a fallar una muy a menudo. Lo sé muy bien».

Hubo señales tempranas de problemas para Barty, quien disparó cuatro dobles faltas en su segundo juego de servicio para darle a Rogers el break temprano en 2-1. Con Barty luchando por encontrar su ranking en su servicio y fuera del suelo (la campeona de Wimbledon cometió 17 errores no forzados en el primer set), Rogers logró romper a Barty dos veces y sellar el primer set 6-2 después de 32 minutos. Ella no seenfrentó un punto de break en el set.

Punto de inflexión: Barty continuó su progreso en el último set, construyendo una ventaja de 5-2 con doble break.Pero como la No. 1 del mundo se encontraba a solo cuatro puntos de los octavos de final, los errores no forzados comenzaron a aparecer nuevamente. Con un servicio de 5-3, 15-0, Barty falló en tres errores consecutivos no forzados: un golpe de derecha, un revés y una doble falta, y Rogers rompió cuando Barty cometió otro golpe de derecha en 30-40.

Después de que Rogers ganase su saque desde el 30-30 en el siguiente juego al superar a Barty con un golpe de derecha y luego cerrar con un servicio no devuelto, el público partidista en Arthur Ashe Stadium se puso de pie. Alimentándose de su energía y animada por el fallido intento de Barty de cerrar el partido, Rogers redobló sus esfuerzos defensivos. Mientras Barty intentaba sacar el partido por segunda vez en 5-4, Rogers dio a conocer sus intenciones, persiguiendo cada pelota y provocando que Barty buscara menos margen del que se sentía cómoda.

Mientras Barty servía en el deuce, Rogers ganó uno de los peloteos más largos del partido, un intercambio de 18 tiros en toda la cancha, que terminó cuando Barty falló un golpe de derecha. En su segundo punto de break del juego, Rogers convirtió, defendiéndose de un primer servicio de 107 mph. Barty falló en otro golpe de derecha en el regreso y la remontada comenzó. Rogers había igualado 5-5

Después de un intercambio de retenciones a 30, Barty y Rogers se prepararon para el desempate decisivo. Barty llegó al partido con un récord de 14-2 en partidos de tres sets esta temporada, mientras que Rogers tenía un registro de 4-8. El tenso desempate continuó con el servicio, y Rogers dio las respuestas defensivas al arte de Barty. Sacando 1-2, Rogers se defendió de una serie de golpes de revés de Barty en la línea para superar al número uno en un rally de 19 tiros. De hecho, Rogers ganaría los tres puntos en el desempate que duró más de 10 tiros, revirtiendo la tendencia que vio a Barty obtener el partido en sus términos en el segundo set.

Con 5-5 en el desempate, Barty finalmente parpadeó. Incapaz de convocar su formidable primer servicio, Barty falló un golpe de derecha en un regreso de derecha de Rogers para darle a la estadounidense el primer punto de partido de la noche. Con la mayor victoria de su carrera en su raqueta, Rogers encontró un primer servicio de 105 millas por hora que Barty no pudo recuperar. Después de 2 horas y 8 minutos, la mirada de total incredulidad de Rogers lo dijo todo.

Barty lo analiza: «El juego de servicio 5-2, jugué un juego de servicio bastante pobre. Shelby tuvo muchas oportunidades en los segundos servicios. Al final, creo que ese juego le puso algo de oxígeno en los pulmones. 4, jugamos algunos puntos largos. No jugué muchos puntos malos. A Shelby se le ocurrieron algunas cosas realmente buenas cuando más importaba. Un golpe de derecha en 30-30 , te quitas el sombrero y dices: demasiado bueno.

«Creo que esta noche hay algunas cosas que estoy feliz de aceptar. Hay algunas cosas que me decepcionan, sin lugar a dudas. Al final, no tenía suficiente en el depósito. Me fui todo en la cancha este año. No fue diferente esta noche. Simplemente no tuve suficiente para superar la línea, lo cual es decepcionante, pero seguimos adelante. Duermo bien esta noche sabiendo que di todo lo que pude; simplemente no fue no es suficiente».

Rogers sobre su primera victoria sobre Barty: «Supongo que tengo que agradecerle por enseñarme muchas lecciones. Escribo un poco de diario, tomo notas sobre las jugadoras, exploro, cosas como esta. La mitad de mi libro es sobre Ash en este punto, ya sabes, es lo mismo: ella no pierde una pelota.

«Creo que lo que más he aprendido de ella es que es la número uno por una razón. Iba a necesitar todo lo que tenía esta noche para vencerla. Di todo lo que tenía y obtuve la victoria».

Estadística del partido: Después de perder el primer set, Barty ganó 13 de los 17 intercambios en los que acertaron 8 o más tiros hasta que sirvió para el partido en 5-2. A partir de ahí, Rogers ganó 9 de los 12 intercambios extendidos restantes, incluidos los tres que se jugaron en el desempate decisivo.

Próximamente: Rogers se enfrentará a Emma Raducanu, de 18 años, la jugadora de la previa británica que está en su segunda ronda consecutiva de 16 en un Slam, después de haberlo hecho en su brillante debut en el Slam en Wimbledon. Raducanu no ha perdido un set en la previa o en el cuadro principal esta semana y solo perdió un juego ante Sara Sorribes Tormo en la tercera ronda. Este será el primer encuentro entre la pareja.

«Ella no tiene miedo», dijo Rogers, cuando se le preguntó acerca de enfrentarse a la británica. «Está jugando muy bien y está inspirada. Va a ser una batalla. Estoy preparado para ello».

«Es realmente genial ver a la generación más joven llegar a este torneo, obteniendo grandes victorias. Es realmente impresionante. Sin embargo, creo que voy a tener que traer mi mejor tenis de una manera diferente. Eso es lo bueno de tenis, tienes que ajustarte cada vez y hacer una nueva estrategia «.

wtatennis.com