La cabeza de serie número 5 Elina Svitolina se convirtió en la primera jugadora en llegar a los cuartos de final del US Open de 2021 con una derrota por 6-3, 6-3 sobre la cabeza de serie número 12 Simona Halep en una hora y 16 minutos.

Fue la décima edición de una rivalidad que se remonta a 2013. Svitolina extendió su ventaja cara a cara general a 6-4, incluido 2-1 en pistas duras al aire libre. Pero era la primera vez que vencía a la dos veces campeona de Grand Slam en un Grand Slam, habiendo perdido tanto en Roland Garros 2017 como en Wimbledon 2019.

Svitolina, quien consiguió el título número 16 de su carrera en Chicago la semana pasada, extiende su racha ganadora a nueve y 11 sets consecutivos. Su récord de temporada es ahora de 37-16, destacado por una medalla de bronce olímpica en Tokio en julio.

En un choque de ex semifinalistas del US Open, la ucraniana llegó a los últimos cuatro en su participación más reciente en 2019, mientras que Halep alcanzó esa etapa en 2015, fue Svitolina quien reservó su lugar en un octavo cuartos de final de Slam en su carrera. Halep, que jugaba su tercer torneo después de estar fuera de juego durante tres meses debido a una rotura en la pantorrilla izquierda, no obstante, puede sacar aspectos positivos de una semana en la que obtuvo victorias de calidad sobre la campeona de Montreal Camila Giorgi y la cabeza de serie número 19 Elena Rybakina.

Marcador: cada set siguió un patrón similar. Los primeros juegos, muy disputados, vieron a Halep ponerse a la cabeza con su mejor tenis del día. En el primero, ganó un intercambio de 33 golpes en camino a ganar su saque antes de clavar un ganador de revés para subir un break en 2-1. En el segundo, una serie de pases espectaculares volcó la ventaja de break de Svitolina y puso a la rumana 3-2 arriba.

En cada ocasión, Svitolina tiró del impulso con firmeza hacia atrás con una sujeción de servicio autorizada antes de mostrarse más agresiva y más consistente al final de cada set.

Rincón de estadísticas: Ambas jugadoras terminaron con una proporción positiva de ganadores (Svitolina tuvo 16 contra 24 de Halep) por errores no forzados (Svitolina cometió 14 y Halep 21). Pero a pesar de que la reputación de Svitolina se basa en su ajetreo básico, el arma más crucial de la joven de 26 años podría ser su servicio.

Las victorias de Svitolina a menudo se correlacionan con un alto porcentaje de primer servicio, y aquí consiguió el 66% de sus primeras entregas y ganó el 71% de esos puntos. Muchos de ellos fueron relativamente fáciles: aunque solo acertó un ace en el primer set, anotó 10 ganadores del servicio en total, lo que le permitió atravesar varios juegos de servicio con éxito.

Lo mismo se aplicó en el segundo set. Habiéndose liberado del paso más apretado del juego, Svitolina golpeó dos ganadores del servicio y un quinto ace del día para subir 5-3.

Juego del partido: El séptimo juego del segundo set vio a dos de las mejores jugadoras de la última década enfrentarse cara a cara, y fue fascinante. Para Svitolina, fue uno de los juegos más audaces que la No. 5 del mundo haya jugado en un momento tan crucial de un partido tan importante. Anteriormente se había permitido recurrir a sus habilidades defensivas en momentos como este, pero visible y audiblemente aumentó sus niveles de intensidad y agresión.

Halep respondió de la misma manera. Dos veces Svitolina se abrió camino hasta el punto de break, y dos veces Halep la rechazó. Pero dos valientes derechas de Svitolina forzaron un tercero, y esta vez Halep envió un revés a la red para conceder el break.

El compromiso de Svitolina de mantenerse agresiva también fue evidente en la forma en que continuó abriéndose camino hacia la red a pesar de haber sido inicialmente superada por los tiros aéreos de Halep. En el juego final, un ganador de volea de derecha estableció un tercer punto de partido, aprovechado cuando Halpe envió otro revés a la red.

«Right now I’m feeling good. I think I’m playing really aggressive right now – the most aggressive I’ve ever been.»- Elina Svitolina

Svitolina sobre la victoria: «Creo que en el primer set, el juego clave fue remontar 15-40 en 3-3. Fue muy importante tomar un punto a la vez y luchar para volver. Creo que fue muy fuerte rendimiento mío en los momentos importantes, incluso cuando Simona regresó en el segundo set para romperme de nuevo. Fue extremadamente difícil, pero creo que estaba mentalmente fuerte, no dejé que eso me rompiera. Realmente me ayudó a cerrar este partido en dos sets.

«En este momento me siento bien. Creo que estoy jugando realmente agresiva en este momento. Creo que lo más agresiva que he sido, haciendo muchos ganadores, sacando realmente bien. Quiero seguir con esto, sintiendo que estoy en una buena mente».

¿Qué sigue para Svitolina? Otra vieja rival en la forma de la cabeza de serie número 16 Angelique Kerber, quien anuló una racha de cuatro derrotas consecutivas contra Svitolina para vencerla 7-5, 2-6, 6-4 en Cincinnati hace dos semanas, o un nuevo rostro joven, Leylah Fernández, de 18 años, a quien Svitolina derrotó en su único encuentro previo en Monterrey 2020.

wtatennis.com