El No. 1 del mundo jugará contra Medvedev en la final del domingo

Alexander Zverev arruinó los sueños de Novak Djokovic de un Golden Slam en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero el serbio no permitió que el alemán detuviera su búsqueda del Grand Slam en el US Open.

El No. 1 del mundo, Djokovic, superó al cuarto sembrado Zverev 4-6, 6-2, 6-4, 4-6, 6-2 el viernes por la noche para llegar a la final en Flushing Meadows y estar a una victoria de convertirse en el primer hombre desde Rod Laver en 1969 para completar un Grand Slam al reclamar los cuatro trofeos principales en una sola temporada.

Durante la mayor parte del intenso choque, Djokovic fue estoico. Pero después de asegurar una ventaja de doble quiebre en el partido decisivo, el cabeza de serie desató un rugido catártico hacia su equipo y pisó el acelerador desde allí para triunfar después de tres horas y 34 minutos.
Djokovic, quien jugará contra el segundo favorito Daniil Medvedev para la historia el domingo, ya ganó el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon este año. Una victoria contra el ruso le daría 21 coronas importantes, rompiendo un empate por el récord de todos los tiempos con Roger Federer y Rafael Nadal.
Zverev fue, con mucho, la prueba más dura de Djokovic hasta el momento. Por décima vez este año en un major, el serbio perdió el primer set. Pero esta ocasión se sintió más peligrosa, ya que el alemán no solo lo había vencido hace seis semanas, sino que ingresó al partido con la mejor racha de 16 victorias consecutivas en su carrera.

Ninguno de los dos estaba en su mejor momento, y ambos mostraban aprensión en algunos puntos. Pero en un partido intenso durante el cual el aire podría haber sido cortado con un cuchillo de mantequilla, Djokovic se mantuvo más tranquilo en los momentos clave y sirvió de manera impresionante bajo presión para salir victorioso.
Djokovic tiene ahora 36-10 en cinco sets y Zverev tiene 16-10. Este año, el No. 1 del mundo tiene 4-0 y el reciente campeón de Cincinnati tiene 1-3. Djokovic lidera la serie ATP Head2Head de la pareja 7-3 luego de su tercer choque que fue a un set decisivo.
El servicio en auge de Zverev le dio a Djokovic, uno de los mejores retornos de la historia, problemas desde el principio, lo que le permitió correr hacia el liderato. Pero después de llevarse el primer set, el alemán tuvo un comienzo lento en el segundo.
Sacando 0-1 30/30, el campeón de las Nitto ATP Finals 2018 falló un golpe de derecha corto para darle al No. 1 del mundo su primer punto de quiebre, y luego cometió una doble falta para ceder su servicio. A partir de ahí, Zverev comenzó a jugar más a la defensiva y se sentó detrás de la línea de fondo, mientras que Djokovic usó una estrategia más conservadora y provocó a su oponente con cortes de revés.


El campeón de 85 veces a nivel del circuito aprovechó una caída significativa en el nivel del alemán para nivelar el partido. Zverev se metió en problemas con su servicio en 4-5 15/40 en el tercer set, pero salvó el primer punto de set que enfrentó al aplastar a un ganador de derecha de adentro hacia afuera para coronar un increíble rally de 53 tiros, el punto más largo del torneo. El joven de 24 años tuvo que inclinarse después del punto para recuperar el aliento.
Pero no fue suficiente, ya que Djokovic golpeó a un ganador por encima de la cabeza en el siguiente punto antes de mover los brazos para involucrar a la multitud, la mayor emoción que había mostrado hasta ese momento.
Parecía que Djokovic huiría con el impulso, pero Zverev no tuvo nada de eso. El cuarto sembrado aumentó su agresión en el cuarto set y usó su gran servicio para superar sus juegos de servicio y forzar un decisivo.

¿Zverev, quien alcanzó su primera gran final en el US Open el año pasado, volvería de alguna manera como lo hizo en Tokio y enviaría a Djokovic a casa decepcionado?
El No. 1 del mundo simplemente se negó a perder, incluso si no estaba en su mejor forma. Djokovic se rompió para tomar una ventaja de 2-0 en el quinto set después de realizar un atrevido tiro de revés cruzado y seguir con un pase de derecha cruzado.
Incluso entonces, el joven de 34 años no dejó escapar sus emociones. Pero después de asegurar otro descanso, Djokovic sintió la línea de meta y se lo hizo saber a la ruidosa multitud. Zverev recuperó uno de los descansos, pero el déficit era demasiado amplio para superarlo.
¿Sabías?
Djokovic tomará una ventaja de 5-3 ATP Head2Head en la final contra Medvedev. La última vez que jugaron, en la final del Abierto de Australia de este año, el serbio triunfó en dos sets.

atptour.com