Sep102021ATP StaffEl segundo sembrado jugará su segunda final en Flushing Meadows ante Djokovic o Zverev.

Daniil Medvedev consiguió lo que vino a buscar y lo hizo con autoridad y reaccionado cuando lo necesitó: así vuelve a ser finalista del US Open después de vencer al 12º sembrado Felix Auger-Aliassime por 6-4, 7-5, 6-2 en Nueva York.

El segundo sembrado, que ha perdido solo un set en camino a la final, está ahora a solo un partido de capturar su primer título de Grand Slam. Como en cada presentación, el ruso fue quien marcó la tónica del partido, con sus impactos profundos y tomando la cancha desde la línea de fondo para imponer condiciones ante Auger-Aliassime, avanzando luego de dos horas y tres minutos para extender su ventaja en la ATP Head2Head Series contra el canadiense a 2-0.

Medvedev ahora reescribe sus buenos recuerdos en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA, después de haber llegado a su primera final en un Major en Nueva York en 2019, cuando se recuperó de dos sets para forzar un quinto set contra Rafael Nadal, antes de el español se impuso 6-4 en el partido decisivo.

Ahora la realidad es otra, y el jugador de 25 años sigue siendo principal animador del circuito. El No. 2 del mundo, que también avanzó a las semifinales en Flushing Meadows el año pasado, se enfrentará al No. 1 del mundo Novak Djokovic o al alemán Alexander Zverev, cuarto cabeza de serie, en su segundo partido por el campeonato del US Open.

De los posibles oponentes del ruso en la final, Medvedev está detrás de Djokovic 3-5 en su ATP Head2Head y lo mismo ante Zverev 4-5, pero ha ganado sus tres encuentros más recientes en la ATP Cup, Nitto ATP Finals y en el ATP Masters 1000 de París.

Medvedev sumó 37 tiros ganadores, incluídos 12 aces, y tuvo un positivo arranque mostrando la dificultad que representaría este partido para el canadiense. De hecho, el ruso nunca ha perdido un partido de Slam Slam en pista dura tras ganar el primer set (31-0).

Sin embargo, Felix pudo elevar su nivel y tuvo dos puntos de set en la segunda manga sirviendo 5-3, cuando Medvedev volvió a pisar el acelerador sin mirar atrás: ganó 15 de los últimos 17 puntos para sellar la segunda manga y encaminar la victoria. Un quiebre en el tercer juego y otro más en el quinto le dieron el triunfo al ruso.

«Todos pensábamos que nos ibamos a poner set iguales… pensé en hacerlo jugar y desde ahí hice lo mejor que pude y lo quebré mentalmente; estoy feliz que gané y estoy nuevamente en la final del domingo», dijo el ruso. 

Medvedev ha disfrutado de una potente gira sobre canchas rápidas, habiendo capturado su cuarta corona ATP Masters 1000 en Toronto, antes de avanzar a las semifinales en Cincinnati. El segundo sembrado ahora ha compilado un récord de 17-2 desde Wimbledon.

A principios de esta temporada, el 12 veces campeón del circuito ayudó a guiar a Rusia al título de la ATP Cup y también levantó trofeos en Marsella y sobre hierba en Mallorca. Medvedev ahora tiene un récord de 46-10 en la temporada. «Ahora espero poder ganar la final el domingo porque será un partido muy importante», auguró. 

Felix Auger-Aliassime estaba compitiendo en su primera semifinal de major y fue el primer canadiense en alcanzar los cuartos de final en el US Open en la historia del torneo (desde 1881). Pese a la caída, el joven de 21 años se llevará muchas cosas positivas tras ser el semifinalista masculino más joven de singles en Nueva York desde que Del Potro, de 20 años, ganó el título en 2009.

atptour.com