- • El Instituto Humboldt emprende la búsqueda de acciones en favor de la biodiversidad urbana. Únete a nuestra campaña con tus iniciativas. ¡Participa!
Durante octubre, el Instituto Humboldt celebra el mes urbano. El reto es identificar acciones para el cuidado, recuperación y conocimiento de la biodiversidad que habita en las ciudades y sus alrededores.
En los entornos urbanos hay una “naturaleza construída” que también alberga biodiversidad y que es fuente del bienestar humano. Más allá de sus bordes, las ciudades contribuyen al mantenimiento de los paisajes y ecosistemas regionales, evidenciando las conexiones vitales entre el campo y la ciudad. El agua, los alimentos, la energía para la movilidad urbana, los materiales para la construcción, la purificación del aire y la recreación demuestran que la biodiversidad es el soporte del bienestar de la población en las ciudades.
Se calcula que en Colombia, 20 de las principales ciudades se abastecen de los servicios ecosistémicos de los páramos, de modo que el 70% del agua de consumo humano proviene de estos ecosistemas.
Foto: Instituto Humboldt
“Las ciudades representan un gran desafío ambiental y a la vez una oportunidad para reivindicar nuestra relación con la naturaleza”, sostiene María Angélica Mejía, Coordinadora de BiodiverCiudades al 2030 en el Instituto Humboldt. Y es que según las proyecciones, cerca del 75% de la población colombiana vive en centros urbanos, y se estima que esta proporción aumentará al 85% para el año 2050.
La mayor cantidad de grandes centros urbanos en el país se ubican en la región Andina, es decir, en una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta y de mayor vulnerabilidad climática, de ahí la importancia de su adecuada gestión. “La llegada de millones de personas a las ciudades, con las correspondientes demandas de vivienda, transporte, servicios públicos y sociales, entre otros, pondrá más presión a los ecosistemas y sus servicios ecosistémicos, haciendo evidente la necesidad de preguntarnos cómo la biodiversidad podría ser una solución, por ejemplo, para tener un territorio más resiliente al cambio climático”, concluyó Mejía.
El estado de la biodiversidad en un lugar determinado indica la forma como las personas estamos tratando el territorio. Los humedales, bosques, parques, techos verdes, jardines y otros elementos que conforman “lo verde” en las ciudades aportan a la formación de un entorno con mayor capacidad de resistir los impactos del cambio ambiental global.
Foto: Maria Fernanda Gomez – Biodiversidad urbana, Libro Naturaleza Urbana.
¿Es tu ciudad un lugar que cuida de la biodiversidad urbana? Descúbrelo en la semana de las biodiverciudades, y únete a nosotros con tus iniciativas ¡Participa!
Una biodiverciudad es un espacio urbano que reconoce, prioriza e integra la biodiversidad y sus beneficios al desarrollo urbano-regional sostenible. Desde el Instituto Humboldt, entendemos que una “Biodiverciudad” se planifica, gestiona y disfruta como un sistema interconectado, buscando la salud de todas las especies, la resiliencia climática y la justicia social.
En el marco del mes urbano, el Instituto Humboldt emprende la búsqueda de distintas iniciativas de biodiversidad urbana, con el objetivo de identificar qué y en dónde se están llevando a cabo acciones en favor de la biodiversidad.
De acuerdo con Mejía, este experimento obedece al interés del Instituto por ofrecer una plataforma para el intercambio de experiencias; “un espacio donde las capacidades locales se puedan reconocer unas a otras y, ojalá, dialogar entre sí. Una forma de fortalecer nuestra investigación es a través del reconocimiento de esos protagonistas que están detrás de las distintas iniciativas y conocer la forma como han logrado implementarlas”.
Además, se busca identificar qué tecnologías, prácticas y comportamientos se están desafiando o reinventando en las distintas ciudades para avanzar hacia sistemas más sostenibles, por ejemplo, cómo se están integrando la infraestructura dura y la infraestructura verde o azul en diferentes lugares. “Los retos del país en conservación de la biodiversidad urbana son enormes, de ahí que uno de nuestros compromisos sea conocer las innovaciones que se están dando en las ciudades colombianas tan diversas y complejas”, sostuvo María Angélica.
¿Cómo participar en la convocatoria?
Este es el ABC…
- • La convocatoria estará abierta del 13 de octubre al 30 de noviembre.
- • El cuestionario se divide en dos secciones: información personal y postulación.
- • El tiempo estimado de diligenciamiento es de 14 minutos. No es posible ingresar información provisional y regresar después a completarlo, por lo que te invitamos a realizarlo en una sesión.
- • Podrás postular hasta 3 iniciativas en el formulario.
¿Qué hará el Instituto una vez cierre la convocatoria?
Luego del cierre de esta convocatoria, el Instituto realizará la curaduría de contenidos postulados con base en criterios como el avance en la implementación de la iniciativa, diversidad geográfica, diversidad de actores, entre otros. Una vez esta etapa finalice, el Instituto compartirá en sus redes el resultado.
¿Cómo será el manejo de los datos?
La información personal recibida será para uso del instituto y fines de nuestra investigación según nuestra política de tratamiento de datos.
Ten en cuenta que, luego del proceso de curaduría, la información de las iniciativas postuladas se volverá pública pues este ejercicio busca justamente visibilizarlas. Sin embargo, tus datos personales se mantendrán privados.
Si tienes interés en que tu contacto sea divulgado junto con el proyecto postulado, indícalo en la pregunta 21 del cuestionario.
¿Obtendré algún beneficio como participante de este barrido nacional?
Esta es una invitación que está fundamentada en la colaboración y participación desinteresada. Sin embargo, resaltamos los siguientes aspectos como oportunidades interesantes para aquellas personas que decidan contribuir a este ejercicio:
- • Que colegas en otros lugares del país conozcan mi proyecto.
- • Que mis preguntas de investigación incidan, de una u otra manera, en el diseño de la agenda de investigación de biodiversidad urbana liderada por el Instituto
¿Qué ocurrirá después?
Dependiendo de la receptividad y el desarrollo de la convocatoria, decidiremos si adoptamos esta estrategia de manera permanente. Bajo este escenario, esperaríamos actualizar el barrido mínimo una vez al año y compartirlo por los canales de divulgación del Instituto.
Siendo ambiciosos, una vez depurada la primera entrada de iniciativas y en una siguiente etapa de investigación, nos gustaría preguntarnos no sólo por el qué y el dónde sino por el cómo: qué conceptos o metodologías se están poniendo a prueba, qué alianzas disruptivas se están promoviendo, qué roles y rutinas, valores y mentalidades, normas, etc., se están cambiando gracias a esa iniciativa, etc. Estas preguntas en conjunto ( qué, dónde, cómo ) nos ayudarán a identificar cuáles serían las semillas de transformación y cómo se están construyendo caminos alternativos para el desarrollo.
¿Qué no es esta convocatoria?
- • No buscamos consolidar una red de ciudades
- • No es una herramienta para diagnosticar la gestión de biodiversidad en el país.
- • No representa una oferta de alianzas o vinculación con el Instituto Humboldt.
humboldt.org.co