La cabeza de serie número 2, Garbiñe Muguruza, sobrevivió a un duro desafío de la checa Tereza Martincova para debutar en la VTB Kremlin Cup con una victoria.

La victoria de Muguruza en la segunda ronda por 6-4, 4-6, 6-3 duró 2 horas y 45 minutos y le valió un séptimo lugar en los cuartos de final de la temporada.

La única española en el cuadro de individuales en Moscú esta semana, Muguruza busca igualar el logro de su entrenadora, Conchita Martínez, quien ganó el título en la capital rusa en 1996.

Regreso asegurado: Después de perder en su primer partido teniendo un bye en la primera ronda en Indian Wells, la No. 5 del mundo logró evitar una repetición en Moscú.

Muguruza, que ganó cinco juegos consecutivos para llevarse el primer set de un déficit de 4-1, también le negó a Martincova tres oportunidades de liderar 5-2 con su servicio en 4-2, 40-0.

La checa, en medio de una temporada de gran avance en la que ha bajado casi 70 lugares de su clasificación, estaba compitiendo por la primera victoria entre las 10 mejores de su carrera (ahora 0-4) y forzó un set final de un set y un break (6-4, 3-2).

Después de que la pareja intercambió roturas de servicio para comenzar el set final, Muguruza perdió solo dos puntos en sus tres juegos de servicio subsiguientes para terminar la victoria.

Palabras de la ganadora: «Me siento feliz. Es mi primera victoria en Rusia y estoy muy emocionada. Fue un partido muy difícil y estoy feliz de conseguirlo», dijo Muguruza.

«Creo que saqué bien en el tercer set y seguí atacando y haciendo mi juego. Conseguí el break y logré aguantar hasta el final».

Muguruza anotó 35 tiros ganadores en la victoria, 11 más que Martincova y tres errores menos no forzados (39 a 42). En total, las dos jugadoras combinaron 12 breaks de servicio en 32 oportunidades de beak, y la española rompió ocho veces.

A continuación: en cuarto de final, Muguruza se enfrentará al cabeza de serie número 9 Anett Kontaveit o a la alemana Andrea Petkovic.

wtatennis.com