Naciones Unidas advirtió que si no se mejora drásticamente la gestión del agua, el mundo se enfrenta a un futuro de escasez, hasta tal punto que en 2030 faltaría el 40% del agua necesaria para el abastecimiento.

Es una de las conclusiones del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2015 (WWDR 2015) que ha sido presentado en Nueva Delhi, India, dos días antes del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo. El informe ha sido elaborado en el marco del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), coordinado por la UNESCO, por encargo de ONU Agua.

El cambio climático no hace más que empeorar el problema que supone un uso insostenible del agua, provocando además desde violentas inundaciones hasta largas y severas sequías. Evitar así un empeoramiento del cambio climático es parte de las soluciones clave para aliviar la presión sobre el precioso recurso que es el agua.

El reporte subraya la imperiosa necesidad de mejorar el uso del agua en un momento además en el que el mundo se prepara para adoptar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo auspicio de la ONU. La Directora de la UNESCO, Irina Bokova, ha afirmado:

Este es el momento de trazar una nueva hoja de ruta para cambiar formas de desarrollo que tienen un alto coste ambiental y social, como son la contaminación, la deforestación, la pérdida de la diversidad y la degradación de las ciudades.
Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) ha subrayado la importancia de la relación entre la producción de energía y el agua. En un informe publicado este año, IRENA apunta que el 15% del agua que se utiliza en el mundo se usa en la producción de energía.

El reporte sostiene que las energías renovables, como la solar, eólica o mareomotriz, tienen una menor intensidad en el uso del agua que las energías fósiles. Por ejemplo, para producir la misma cantidad de electricidad, una planta solar fotovoltaica o una planta eólica necesitan 200 veces menos agua que una central de carbón.