Rusia se convirtió en la primera semifinalista de las Billie Jean Cup Finals 2021, partido de dobles decisivo para batir a Francia 2-1 y así encabezar el Grupo A.
A partir de las semifinales, la competición entrará en sus etapas eliminatorias en las dos últimas rondas. En semifinales, Rusia se medirá a Estados Unidos, que derrotó 2-1 a España en la sesión vespertina para terminar en la cima del Grupo C.
Con un lugar en la semifinal en juego, la campeona defensora Francia se recuperó de ser derrotada por Canadá en el día 1 para comenzar de manera brillante. Desplegando a Clara Burel, de 20 años de edad, que alcanzó su primera final de la WTA en Lausana en julio, en la primera prueba de individuales dio sus frutos. Burel remontó un set en contra para derrotar a Ekaterina Alexandrova por 3-6, 6-4, 6-3 en 1 hora y 57 minutos.
Alexandrova acababa de llegar a su primera final de la WTA 500 en Moscú la semana pasada, aunque la había perdido un duro choque tras mantener una ventaja de 6-4, 4-0 ante Anett Kontaveit. Una vez más, la rusa no pudo mantener la delantera. Burel necesitó cinco puntos de set para cerrar el segundo set, pero logró una rápida ventaja de 4-0 en el decisivo y lo cerró para su primera victoria Top 50 de su carrera.
Energizada por el éxito de Burel, la número 1 de Francia, Alizé Cornet, también tenía la intención de revertir las probabilidades para sellar la victoria de su país. Ella había derrotado a Anastasia Pavlyuchenkova solo una vez en ocho encuentros anteriores, pero superó ocho de los últimos 10 puntos en el primer set para tomar la delantera.
Pero Pavlyuchenkova se recuperó para tomar el control del partido, mejorando a medida que avanzaba al anotar una victoria por 5-7, 6-4, 6-2 en 2 horas y 23 minutos.
Todo se reduciría a la última eliminatoria de dobles, donde Rusia volvió a demostrar su fuerza en profundidad. Mientras que Burel y Cornet tuvieron que hacer una doble función y formar equipo para su segundo partido del día, Rusia alineó a Veronika Kudermetova y Liudmila Samsonova. La pareja más fresca y descansada dominó los procedimientos a lo largo de una goleada de 47 minutos por 6-2, 6-1.
Estados Unidos se enfrentará a Rusia el viernes. Las estadounidenses, que han ganado la mayor cantidad de títulos de la Billie Jean King Cup en la historia con 18, lograron dos triunfos en dos sets en los partidos individuales para construir una ventaja insuperable de 2-0 sobre la cinco veces campeona España.
La ex No. 3 del mundo Sloane Stephens comenzó la noche con fuerza para los Estados Unidos, logrando una victoria por 6-4, 6-4 sobre Nuria Parrizas Díaz en 1 hora y 28 minutos.
El partido fue un paraíso para las restadoras con 12 de los 20 juegos en contra, y fue la campeona del US Open 2017, Stephens, quien finalmente triunfó al romper a Parrizas Díaz en el juego final de cada set.
Danielle Collins siguió con una exhibición dominante para asegurar la victoria para los Estados Unidos. Collins despidió a Sara Sorribes Tormo, 6-1, 6-0, en solo 59 minutos para sellar las cosas para las estadounidenses.
Solo siete lugares en la clasificación separan a Collins, número 30 del mundo, de Sorribes Tormo, número 37, pero en su primer encuentro, Collins tenía el control total. Collins ganó un asombroso 83 por ciento de sus puntos de servicio y nunca se enfrentó a un punto de break en el encuentro.
La contundente victoria continúa con una temporada sólida para Collins, quien ganó sus dos primeros títulos individuales de la WTA consecutivamente este verano, en Palermo y San José.
España se subió al marcador al final de la jornada al ganar el partido de dobles. Aliona Bolsova y Rebeka Masarova derrotaron a las estadounidenses Caroline Dolehide y CoCo Vandeweghe 6-3, 6-4.
La eliminación de España en la fase de grupos cierra la carrera de la ex número 6 del mundo Carla Suárez Navarro, quien completó su temporada de despedida esta semana en Praga.
La semifinal de Estados Unidos contra Rusia será una revancha de la final de la Billie Jean King Cup de 1999, que las estadounidenses ganaron 4-1.
wtatennis.com