Los aspectos más destacados de un año récord incluyen seis mujeres haciendo su debut en el Top 10, con tres países, Túnez, Grecia y Estonia, representados en el Top 10 por primera vez en la historia de la WTA.

Ashleigh Barty

SAN PETERSBURGO, Fla. — La WTA celebra el lunes los hitos de clasificación logrados a lo largo de la temporada.

Los aspectos más destacados de un año récord incluyen seis mujeres que debutaron en el Top 10, con tres países, Túnez, Grecia y Estonia, representados en el Top 10 por primera vez en la historia de la WTA y seis adolescentes que terminaron dentro del Top 100.

Además, la clasificación número 1 mundial de fin de año de la WTA 2021 en individuales y dobles pertenece a Ashleigh Barty y Katerina Siniakova, respectivamente, mientras que cuatro jugadoras terminaron en el Top 50 tanto en individuales como en dobles. En total, 35 naciones, países y regiones están representados en el Top 100 de individuales de fin de año.

A continuación se muestra un desglose de las 10 primeras clasificadas de fin de año, y para obtener más información sobre el establecimiento de récords y notables sobre las clasificaciones de la WTA de 2021, haz aquí.

Por los números: Los rankings WTA de fin de año

1. Ashleigh Barty: Por tercer año consecutivo, Barty termina el año en el número 1, uniéndose a Stefanie Graf, Martina Navratilova, Serena Williams y Chris Evert como las únicas jugadoras que terminan como número 1 de fin de año durante tres años consecutivos.

2. Aryna Sabalenka: La bielorrusa de 23 años se convierte en la 33ª mujer diferente en terminar el año en el Top 2 desde que se introdujeron las clasificaciones en 1975.

3. Garbiñe Muguruza: Después de tres finales consecutivas en el Top 10 de fin de año (de 2015 a 2017), el título de Guadalajara de las Finales WTA de Muguruza la eleva al puesto número 3 de fin de año después de terminar la temporada pasada en el puesto número 15.

4. Karolina Pliskova: Este es el sexto top 10 consecutivo de Pliskova, la racha activa más larga. Por primera vez desde 1986, hay dos mujeres que representan a la República Checa clasificadas en el Top 5 de fin de año, ya que Pliskova termina en el número 4 y Krejcikova en el número 5. En 1986, Hana Mandlikova terminó en el número 4 y Helena Sukova en el número 5.

5. Barbora Krejcikova: La mejor clasificación de fin de año anterior de Krejcikova fue la número 65 (2020). Ella es la única mujer que terminó el año en el Top 10 en individuales (en el número 5) y dobles (en el número 2).

6. Maria Sakkari: La primera mujer griega en terminar el año en el Top 10, Sakkari ha mejorado su clasificación de fin de año por undécimo año consecutivo.

7. Anett Kontaveit: Con su clasificación del número 7, Kontaveit registra el mejor resultado de fin de año de una estonia, que anteriormente pertenecía a Kaia Kanepi, quien terminó en el puesto 19 de 2012. La mejor clasificación al final de la temporada anterior de Kontaveit fue la número 21 (2018).

8. Paula Badosa: Por primera vez desde 2000, España tiene dos mujeres en el Top 10 de fin de año cuando Badosa se une a Muguruza. En 2000, Conchita Martínez (No.5) y Arantxa Sánchez-Vicario (No.9) terminaron en el Top 10.

9. Iga Swiatek: La joven de 20 años se convierte en la segunda mujer polaca en terminar el año en el Top 10, uniéndose a Agnieszka Radwanska, quien terminó en el Top 10 de fin de año ocho veces durante su carrera.

10. Ons Jabeur: Un año decisivo para Jabeur concluye con otro hito más; se convierte en la primera mujer árabe en terminar en el Top 10, en el número 10, después de escalar hasta el número 7 el 1 de noviembre.

wtatennis.com