Canadá medirá a España por el título

Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov mandaron a Canadá a su primera final ATP Cup este sábado al batir a Daniil Medvedev y Roman Safiullin por 4-6, 7-5, 10-7 para completar la victoria por 2-1 sobre Rusia. La dos veces finalista España espera en la eliminatoria decisiva por el título del domingo.

Los canadienses perdieron sus primeros cuatro partidos en el torneo, colocando en grave peligro sus opciones de clasificación en la fase de grupos. Si Estados Unidos hubiera derrotado a Gran Bretaña en el match-tiebreak de su dobles decisivo del jueves, Canadá habría estado eliminada antes de disputar su tercer partido.

Sin embargo, Auger-Aliassime y Shapovalov aprovecharon al máximo sus oportunidades en Sídney. Su emoción por lo conseguido fue evidente después de que Shapovalov conectara una volea de revés con pelota de partido. Ambos amigos saltaron uno sobre el otro para celebrar abrazados la victoria.

«Felix ha hecho un gran trabajo. Yo empecé algo lento el partido, con problemas al resto, pero hemos peleado bien», dijo Shapovalov. «Felix ha jugado increíble en el juego de la rotura y también en el [Match] Tie-Break, haciéndoles jugar cada punto. Ha sido fantástico. Tenemos una gran química, espíritu de equipo, y eso nos ha ayudado mucho».

A pesar de algunos errores desde el fondo en su partido individual, que llevó la eliminatoria al dobles, Auger-Aliassime empleó su fantástica dejada de revés con 6/5 en el match tiebreak. El No. 11 mundial cometió doble falta con la primera pelota de partido con 9/6 y erró su primer servicio con 9/7, pero lograron terminar el trabajo tras una hora y 38 minutos.

«Tuvo que intentar mantenerme positivo. Fue complicado, sobre todo porque el segundo set siguió la dinámica del individual», dijo Auger-Aliassime. «Denis y el equipo me ayudaron a superarme a mí mismo. Tuvimos un inicio duro en el dobles, así que poder remontar de esta manera es fruto de un esfuerzo en equipo».

«En esto consiste la ATP Cup. Todavía puedes ganar tras estar 1-1 y perder un individual complicado. Se trata de un esfuerzo de equipo y me alegra haber clasificado. Estamos muy emocionados por todo el país».

Auger-Aliassime y Shapovalov firman un balance de 2-1 como pareja esta semana, incluyendo un triunfo decisivo ante doblistas consolidados como Jamie Murray y Joe Salisbury en la fase de grupos.

Medvedev y Safiullin acumulaban un balance de 3-0. Rusia superó el Grupo B con un pleno de victorias (3-0), pero quedaron a unos pocos puntos de volver a la final. 

atptour.com