Shapovalov y Auger-Aliassime tumban 2-0 a España
Canadá conquistó este domingo la ATP 2022 tras imponerse por 2-0 a España en la final. Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime lograron los dos puntos necesarios para conquistar la competición por equipos que abre la temporada ATP Tour. Con dos de las figuras jóvenes más imponentes del vestuario, Canadá respalda su peso actual en el circuito gracias a un triunfo de mérito.
Auger-Aliassime fue el encargado de poner la guinda a una semana inolvidable para el cuadro canadiense. El No. 11 mundial venció por 7-6(3), 6-3 a Roberto Bautista Agut para confirmar la victoria de Canadá en Sídney y desatar el delirio en su banquillo. Aunque España llegaba invicta a la final y con todos sus puntos individuales ganados, poco le importó a Canadá.
Después de estar al borde de la eliminación durante la fase de grupos, los norteamericanos tomaron la velocidad necesaria para tocar la copa. Ganando las últimas cuatro eliminatorias del torneo (Gran Bretaña, Alemania, Rusia, España), Canadá se ha consolidado como una de las grandes potencias por equipos en la actualidad.https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6290756934001
«Las emociones son increíbles. No hay mejor sensación que ganar. Hemos dejado todo ahí fuera. Hemos venido desde abajo en esta competición, perdiendo nuestros primeros cuatro partidos, pero nunca dejamos de creer», dijo Auger-Aliassime. «Creo que eso es muy importante. Hemos confiado en nosotros al máximo. Denis y yo, cualquiera en el equipo. Brayden [Schnur] jugó individuales, Steven [Diez] jugó el dobles y todos nos apoyamos toda la semana. Ellos tienen un torneo la próxima semana pero han estado aquí cada día preparados para entrenar, listos para apoyarnos».
«Todos los egos están fuera y nos hemos apoyado hasta conseguir el resultado perfecto. Estoy muy emocionado por todos en el equipo y por mí mismo».
Auger-Aliassime necesitó sobrevivir a una primera manga de exigencia máxima, un delirio de 85 minutos en el que comprobó la dureza física del español. El canadiense tuvo que resistir a una presión constante ante Bautista, que amenazó su juego sin descanso. Felix remontó un 0-2 inicial, padeció para mantener la igualdad en el marcador (cinco pelotas de rotura para colocar el 4-4) y se desató en un tiebreak que ganó arañando cuatro puntos al resto.
El público se entregó a un partido de ritmo muy alto, con puntos increíbles a ambos lados de la red. La habilidad para proteger el fondo es una virtud bien trabajada por canadiense y español, y el encuentro fue salpicado con intercambios que dejaron a los asistentes en el borde de sus asientos.
Tras una primera manga épica que dejó a todos sin aliento, el segundo set siguió un patrón menos disputado. Ambos mantuvieron sus servicios hasta que Auger-Aliassime asestó la única rotura del parcial para colocar el 5-3 en el marcador. Con una presión enorme sobre los hombros, Felix asumió la responsabilidad para certificar la victoria canadiense y tocar la gloria en Sídney.
«Los puntos vienen y necesitas esforzarte al máximo, pensar en las cosas positivas y ver cómo vas a ganar el punto. Fui capaz de hacerlo todo el tiempo», dijo Auger-Aliassime. «A veces se necesita algo de suerte, hoy fue bueno en los momentos importante, eso siempre es clave. También intenté mantenerme positivo».
Después de que Shapovalov saltase a pista a abrazar a su compañero, una piña del equipo canadiense ilustró el gran triunfo conseguido en Sídney.
En el primer punto de la final, Denis Shapovalov superó a Pablo Carreño Busta por 6-4, 6-3 para colocar a Canadá a un paso del título. De manera premonitoria, y dejando atrás un historial adverso, fue la primera victoria del canadiense tras cinco partidos ante el español sobre superficie superficie dura.
«No podríamos haber tenido un mejor inicio. Si no fuera por Denis durante los últimos dos días no estaríamos aquí. Me gustaría felicitarle. Ha estado increíble», dijo Auger-Aliassime. «Había perdido las últimas veces ante Carreño y hoy ganó en sets corridos. No ha sido fácil, pero por la manera en que pudo jugar ganó bien, así que tiene todo el mérito».
Canadá entra en el cuadro de honor de la ATP Cup conquistando la tercera edición en la historia del torneo. Los norteamericanos unen su nombres a Serbia (2020) y Rusia (2021) como campeones de la competición por equipos que abre la temporada ATP Tour.
atptour.com