Dos jugadoras Top 10 fueron eliminadas en la segunda ronda del Abierto de Australia el jueves, cuando la adolescente en ascenso Clara Tauson derrotó a la cabeza de serie número 6 Anett Kontaveit, y la peligrosa veterana Alizé Cornet superó a la cabeza de serie número 3 Garbiñe Muguruza.
Las dos mayores sorpresas del Abierto de Australia 2022 hasta el momento ocurrieron el jueves temprano, cuando Clara Tauson de Dinamarca eliminó a la cabeza de serie número 6 Anett Kontaveit de Estonia, y la francesa Alizé Cornet eliminó a la cabeza de serie número 3 Garbiñe Muguruza de España.
Otra sorpresa de Alizé: la No. 61 del mundo Cornet, jugando en su 63° torneo de Grand Slam y 17° Abierto de Australia, superó a la subcampeona del Abierto de Australia 2020 Muguruza 6-3, 6-3 para llegar a la tercera ronda en Melbourne por sexta vez en su carrera
Es la décima victoria sobre una jugadora Top 5 para la ex No. 11 del mundo Cornet en la carrera de la mujer de 31 años, y la primera desde que venció a la entonces No. 4 Sofia Kenin en el Western & Southern Open hace un año y medio.
También continúa un patrón de éxito de Cornet contra Muguruza, ya que la francesa toma una ventaja de 3-2 en su cara a cara. Cornet perdió sus dos primeros encuentros, pero ahora ha ganado los últimos tres, incluido el año pasado sobre la hierba de Berlín.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorUserId=17158140&dnt=false&embedId=twitter-widget-
Habla Cornet: «Fue un partido muy bueno, muy correcto tácticamente desde el principio hasta el final», dijo Cornet después. «Ha pasado un tiempo [desde que] vencí a una jugador aTop 5 en un slam, así que es una sensación realmente buena.
«Realmente lo disfruté hoy, ¡lo que no significa que lo disfrutaré mañana! Es por eso que cuando la diversión está aquí, debes tomarla. Nunca sabes cómo vas a aprender, sentir el próximo partido».
Rincón de las estadísticas: el partido del jueves en Melbourne fue una exhibición impecable de Cornet, quien nunca se enfrentó a un punto de break en el asunto de 87 minutos. Cornet ganó el 83 por ciento de sus puntos de primer servicio para facilitar todos sus juegos de servicio.
Por el contrario, la actual campeona de las Akron WTA Finals, Muguruza, no tuvo problemas con los errores. Cornet y Muguruza tuvieron un total ganador igualado, con 17 cada una, pero Cornet solo tuvo 16 errores no forzados, mientras que Muguruza tuvo más del doble, con 33.
Momentos del partido: Cornet tuvo un buen comienzo, con una ventaja de 0-40 en cada uno de los dos primeros juegos de servicio de Muguruza. Muguruza pudo escabullirse de la segunda para mantener su saque, pero aún perdía por un break cuando la francesa se abrió camino hacia la delantera.
Cornet, que ya había obtenido tres victorias en el Top 10 en eventos de Grand Slam en su carrera, no se molestó cuando Muguruza salvó dos puntos de set en 5-2. Cornet sirvió tranquilamente para el primer parcial cuadro en el siguiente juego para tomar la ventaja de un set.
Con 2-2 en el segundo set, Cornet disparó un malvado pase ganador para ganar el primer break del segundo set, y eso sería todo lo que necesitaba la jugadora no cabeza de serie. Cornet rompió a Muguruza en blanco en el juego final del partido por si acaso, cerrando la sorpresa.
A continuación: Cornet se enfrentará a la cabeza de serie número 29 Tamara Zidansek de Eslovenia en la tercera ronda. Será su primer encuentro.
Zidansek, semifinalista de Roland Garros 2021, derrotó a Heather Watson de Gran Bretaña 7-6(4), 6-4 el jueves. Fue la segunda victoria de Zidansek este mes sobre Watson; también venció a la británica en la primera ronda en Adelaide la semana pasada.
Al mismo tiempo, Tauson derrotó a Kontaveit 6-2, 6-4 para llegar a la tercera ronda de un evento de Grand Slam por primera vez en su carrera.
Datos rápidos: la prometedora joven de 19 años, actualmente clasificada en el puesto número 39 del mundo, el más alto de su carrera, necesitó solo una hora y 19 minutos para reclamar su primera victoria en el Top 10, en solo su segundo partido contra el Top 10.
La ex No. 1 junior Tauson continúa su rápido ascenso al escalón superior del juego femenino. La danesa comenzó 2021 fuera del Top 100, pero obtuvo sus dos primeros títulos individuales de la WTA el año pasado, en Lyon y Luxemburgo.
Para la cuartofinalista del Abierto de Australia de 2020, Kontaveit, la derrota sofoca su increíble ascenso, donde ganó 28 de sus últimos 32 partidos en 2021 para llegar al Top 10.
Palabras de la ganadora: «Creo que todo estaba funcionando», dijo Tauson con una sonrisa en su rueda de prensa posterior al partido. «Me sentí muy cómoda en la pista. Era una pista agradable para jugar. El clima estuvo muy bueno hoy. Me sentí muy bien ahí afuera. Fui por todo y funcionó hoy».
«Es la primera vez que estoy en la tercera ronda de un Grand Slam. Jugar contra una jugadora como ella para alcanzarlo, es un gran logro para mí. Obviamente, era una de las cosas que realmente quería hacer, vencer a las buenas jugadoras en los torneos más grandes.
«Hacerlo en un Slam es una sensación realmente genial. Es solo que he puesto mucho trabajo duro. Que ya esté aquí en uno de los primeros torneos del año es una sensación realmente agradable. Pero todavía tengo mucho trabajo por hacer. No puedo estar muy feliz con la victoria de hoy, pero estoy muy feliz».
Por los números: en una dura batalla entre dos jugadoras poderosas, fue Tauson quien jugó el partido mucho más ordenado. La adolescente contundente disparó 20 tiros ganadores por 13 errores no forzados, mientras que los 15 tiros ganadores de Kontaveit fueron superados por 27 errores no forzados.
Tauson fue particularmente hábil en el resto, ganando más de la mitad de los puntos de servicio de Kontaveit, incluido el 63 por ciento cuando se enfrentó al segundo servicio de la estonia.
Jugadas clave: Tauson controló el primer set de principio a fin. La danesa rompió a Kontaveit en el primer juego del partido, luego usó fuertes restos de servicio para romper fácilmente a la estrella cabeza de serie y obtener una ventaja de 5-2. Un ganador de revés de Tauson cerró el juego en blanco para sellar el set.
Kontaveit se acercó sigilosamente en el segundo set cuando la pareja intercambió breaks dos veces para llegar a 4-4. Pero allí, Tauson convirtió su tercer punto de break de ese juego después de un golpe de derecha amplio de Kontaveit, adelantándose por un break por tercera vez en el set.
Tauson, que servía para el partido, no disimulaba los nervios y rápidamente consiguió el triple punto de partido. Un error de derecha final de Kontaveit puso fin al choque, y Tauson había obtenido la mejor victoria de su carrera en ranking.
El siguiente paso para la danesa: Tauson seguirá siendo probada, ya que se enfrentará a la cabeza de serie número 27, Danielle Collins, de los Estados Unidos, en la tercera ronda. Collins venció a Ana Konjuh de Croacia 6-4, 6-3 en su choque de segunda ronda el jueves.
La gran carrera de Grand Slam de Collins se produjo en el Abierto de Australia de 2019, donde irrumpió en las semifinales, superando a la ex campeona Angelique Kerber en el camino.
wtatennis.com