Agencia de Noticias UN- Áreas sembradas con pinos, algunos de los cuales viejos, en esta localidad en el suroriente de Bogotá fueron recuperadas por el Grupo de Restauración Ecológica de la U.N.

El área rural de Usme se considera como una reserva hidrológica para la capital colombiana y de importancia por su aporte agropecuario a la misma. Tiene una extensión total de 21.556 hectáreas, de las cuales el 85 % equivalen a suelo rural.

En Usme, al igual que en otras partes de Colombia, se presenta el problema de que hubo y hay áreas sembradas con pinos, lo cual provoca efectos adversos en los ecosistemas que tienen un régimen hidrológico.

“El pino absorbe grandes cantidades de agua y cambia totalmente las condiciones fisicoquímicas de los suelos, acaba con su estructura y sus nutrientes, y es necesario recuperarlo”, explica el profesor Orlando Vargas del Departamento de Biología y líder del grupo, quien ofreció una conferencia sobre restauración ecológica en Colombia, durante la reciente sesión de la Cátedra José Celestino Mutis.