LONDRES (AP) — Ante la amenaza de sanciones financieras contra los rusos, el propietario del Chelsea, Roman Abramovich, confirmó el miércoles que está tratando de vender el club de la Premier League que convirtió en una máquina de élite ganadora de trofeos con su generosa inversión.

El trofeo de Abramovich lo convirtió en un objetivo de alto perfil para los políticos que exigían que se lo incluyera entre los rusos ricos e influyentes afectados por las sanciones británicas después de una semana de la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Sepan que esta ha sido una decisión increíblemente difícil de tomar y me duele separarme del club de esta manera”, dijo Abramovich en un comunicado. “Sin embargo, creo que esto es lo mejor para el club”.

Es una de las repercusiones comerciales más sorprendentes de la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir al vecino de Rusia.

Un comprador potencial ya se había hecho público para revelar que Abramovich estaba tratando de vender con un precio de venta de al menos $ 2.5 mil millones. El multimillonario suizo Hansjorg Wyss afirmó que «recibió una oferta el martes para comprarle Chelsea a Abramovich» junto con otras tres personas.

Sin embargo, Abramovich insistió en que “la venta del club no será acelerada sino que seguirá el debido proceso”.

El oligarca multimillonario dijo que no pedirá que le devuelvan 1.500 millones de libras (2.000 millones de dólares) en préstamos que le ha otorgado al club durante 19 años de inyección de efectivo para convertir al equipo en uno de los más exitosos de Europa. El conjunto de todos los trofeos importantes se completó el mes pasado cuando Chelsea ganó la Copa Mundial de Clubes.

“Le he dado instrucciones a mi equipo para que establezca una fundación benéfica donde se donarán todas las ganancias netas de la venta”, dijo. “La fundación será en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania”.

Abramovich se ha enfrentado a llamados para condenar el ataque de Rusia a Ucrania, lo que hasta ahora no ha hecho.

traducido de usatoday.com