El pasado mes de febrero fue el segundo más seco de este siglo, después del registrado en el año 2020, y el tercero desde que comenzara la serie en 1961, con una precipitación media de 10,9 litros por metro cuadrado, un 21% del valor normal del mes.about:blank
Así se recoge en el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que fue «extremadamente seco» en las Baleares, áreas de Castilla y León, Aragón y la confluencia de Navarra, País Vasco y La Rioja.
Por su parte, en las Canarias ha sido mucho más variado, con un carácter normal en general, salvo en Gran Canaria, donde se mostró seco; en algunos puntos del norte de las islas más occidentales, incluso, se ha registrado como húmedo, con una precipitación por encima de lo normal en norte de Tenerife y noreste de Gran Canaria.
Temperaturas
Respecto a las temperaturas, fue en conjunto, muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 8,9 grados, es decir, 1,9 grados por encima de lo normal para este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Ha sido el tercero más cálido del siglo, teniendo en cuenta que los tres febreros de más temperatura se han registrado en los tres últimos años, y el octavo febrero más cálido desde 1961, señala la Agencia de Meteorología.
En la mayor parte del sur y este de la península, el mes fue muy cálido, y predominantemente cálido en el noroeste con anomalías térmicas de 2 grados en zonas del centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, montañas de Castilla y León, Aragón, Cataluña y mitad norte de la C. Valenciana, llegando a superarse los 3 grados en puntos del Pirineo.
Asimismo en algunas zonas de la meseta norte fue normal, y entre normal y frío en puntos del litoral mediterráneo andaluz, donde se han registrado incluso anomalías negativas; en Baleares ha sido cálido en Mallorca y Menorca y normal en Ibiza y Formentera, mientras que en Canarias ha mostrado un carácter variable, resultando en conjunto muy cálido.
Aemet destaca que a lo largo del mes hubo un fuerte contraste entre las temperaturas máximas y las mínimas diarias, debido a la persistencia de las situaciones anticiclónicas. Las máximas se situaron 3,1 grados por encima de la media, mientras que las mínimas estuvieron 0,6 grados por encima de lo normal.
En relación a efemérides, en las estaciones de Rota, del aeropuerto de Girona y de Teruel la temperatura máxima resultó la más alta de febrero desde el inicio de sus respectivas series. EFEverde