MIAMI (AP) — No es que hubiera alguna duda al respecto, pero los Phoenix Suns van a los playoffs.

Los Suns tampoco dejaron dudas en un duelo de líderes de conferencia.

Devin Booker anotó 23 puntos, Mikal Bridges agregó 21 y los Suns tuvieron un comienzo lento para vencer el miércoles 111-90 al Heat de Miami, convirtiéndose en el primer equipo de esta temporada en asegurar un lugar en la postemporada.

“Les dije a los muchachos que era una de las mejores actuaciones defensivas que había visto”, dijo el entrenador de los Suns, Monty Williams. “He estado aquí por un tiempo”.

Booker, que regresaba de una ausencia de cuatro juegos por problemas relacionados con el virus, dijo que estaba asintomático y no tenía ningún problema, coqueteó con un triple-doble, terminando con nueve asistencias y ocho rebotes.

Su primer viaje a los playoffs la temporada pasada terminó con una derrota en las Finales de la NBA. Está buscando un poco más esta vez.

“Sabemos para qué estamos trabajando”, dijo Booker.

Devin Booker anota 23 puntos con 9 asistencias y 8 rebotes en su primer partido desde el 27 de febrero.

Phoenix mejoró el mejor récord de la NBA a 53-13, y el actual campeón de la Conferencia Oeste, los Suns, ahora ha vencido a los otros 29 equipos esta temporada, la primera vez que lo hacen desde 2006-07.

Los Suns también se vengaron de una derrota por 23 puntos ante Miami en enero.

“Estoy seguro de que recordaron eso”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. “Querían realmente hacer una declaración esta noche. Simplemente nos superaron”.

Luego de una victoria el martes por la noche en Orlando, Phoenix mejoró su mejor marca como visitante de la NBA a 25-6. Los Suns tienen una ventaja de ocho juegos y medio sobre Memphis y están nueve juegos por delante de Golden State y Miami, líder del Este.

Deandre Ayton anotó 19 puntos con 9 de 10 tiros y 10 rebotes para los Suns, que obtuvieron 11 puntos y 15 rebotes de JaVale McGee, y 11 puntos cada uno de Jae Crowder y Cameron Payne.

Duncan Robinson anotó 22 puntos para Miami, que perdió apenas por tercera vez en sus últimos 15 partidos.

“Fueron los primeros en llegar al balón muchas veces”, dijo Robinson sobre los Suns. “Ellos fueron los agresores. … Inaceptable”.

Devin Booker se ha destacado como creador de juego para Phoenix durante toda la temporada.

Bam Adebayo y Tyler Herro anotaron 17 puntos cada uno para el Heat, que jugó sin Jimmy Butler (congestión de los senos paranasales) y perdió al reserva clave Caleb Martin a mitad del segundo cuarto por una hiperextensión de la rodilla izquierda. El Heat espera saber más el jueves.

Los Suns estaban abajo por 11 puntos temprano, tomaron una ventaja de dos puntos en la mitad y luego superaron a Miami 34-19 en el tercer cuarto para abrir las cosas. Booker coronó el cuarto con un triple largo, el Heat se fue de 8-1 en el cuarto desde más allá del arco y estaba 91-74 al llegar a los últimos 12 minutos.

“Estaba listo”, dijo Bridges sobre el regreso de Booker.

Miami salió volando, anotando 25 puntos en los primeros 6 minutos, una explosión alimentada por cinco triples. El Heat acertó 9 de 12 desde el piso en ese tramo, 5 de 6 desde el rango de 3 puntos y terminó la racha al convertir siete tiros consecutivos.

Fue entonces cuando apareció la defensa de Phoenix. El Heat acertó 5 de 27 en triples el resto del camino. Una racha de 18-7 de los Suns empujó el margen a 80-65 al final del tercero y la ventaja finalmente aumentó a 27 en el cuarto.

“Queríamos hacer una declaración aquí”, dijo Booker.