Cada año, hay un promedio de 84 ciclones tropicales con nombre. Durante los últimos 50 años, han causado un promedio de 43 muertes y pérdidas por valor de 78 millones de dólares cada día y también han sido responsables de un tercio de las muertes y pérdidas económicas por desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua, según la OMM. estadísticas de 1970-2019.
Pero el número de muertos se ha reducido drásticamente gracias a las mejoras en los pronósticos, las alertas y la reducción del riesgo de desastres, que se encuentran en el corazón del aclamado Programa de Ciclones Tropicales de la OMM.
Justo antes del Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de 2022 se ha publicado una Revisión de los 40 años del Programa de Ciclones Tropicales (1980-2020) para resaltar su tema de alerta temprana y acción temprana.
«La coordinación del TCP ha consolidado los vínculos entre los Miembros de la OMM grandes y pequeños, desarrollados o menos desarrollados, en regiones propensas a ciclones tropicales para tomar acciones conjuntas y bien orquestadas para mitigar los impactos de los ciclones tropicales. Gracias a los marcos institucionales regionales implementados por el TCP , el número de muertos de decenas de miles debido a un solo ciclón tropical es cosa del pasado”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, en el prólogo de la Revista.
«Después de 40 años de constante progreso y desarrollo, la misión del TCP sigue siendo la misma: reducir la pérdida de vidas y los daños a la propiedad y aumentar la resiliencia frente a los ciclones tropicales. Al hacerlo, el TCP contribuye al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres). Los desafíos que se avecinan debido al cambio climático hacen que el TCP sea cada vez más relevante hoy en día «, dijo el Prof. Taalas.
El TCP se estableció en respuesta a la muerte y la devastación que dejaron muchos ciclones tropicales, como el ciclón tropical Bhola en 1970, que mató a unas 500.000 personas en la actualidad en Bangladesh y provocó llamados internacionales en la Asamblea General de las Naciones Unidas para encontrar formas y medios para mitigar los efectos nocivos de los ciclones tropicales.
El TCP incluye dos componentes: un componente global y un componente regional, cada uno de los cuales tiene cuatro áreas de programa: meteorología, hidrología, reducción del riesgo de desastres y desarrollo de capacidades a través de la investigación y la capacitación. El componente global identifica y coordina áreas que requieren coordinación entre regiones y problemas comunes que requieren un esfuerzo global para abordarlos. El componente regional se centra en fortalecer los marcos de coordinación regionales, incluida la observación, la coordinación de pronósticos, el intercambio de datos, los planes de contingencia, etc. Juntos, el TCP permite avanzar para garantizar que todos los Miembros de la OMM propensos a ciclones tropicales brinden servicios de calidad estándar unificados a nivel mundial a su gente.
Se han logrado enormes éxitos en los servicios operativos, en particular:
• Una tendencia constante de disminución en los errores de pronóstico de la trayectoria de los ciclones tropicales: hoy en día, el pronóstico de la trayectoria de cinco días es tan preciso como el pronóstico de dos días hace treinta años.
• La información sobre marejadas ciclónicas está disponible en los boletines de asesoramiento del Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) a los que se puede acceder a través de los sitios web dedicados de los CMRE que cubren todas las cuencas oceánicas propensas a los ciclones tropicales.
• Vigilancia de ciclones tropicales las 24 horas del día y en todo el mundo, con constelaciones de satélites apoyadas por miembros operadores de satélites y organizaciones asociadas.
• Todos los miembros pueden proporcionar regionalmente el mismo nivel de servicios de ciclones tropicales de calidad a su gente.
«Después de 40 años de implementación, gracias a los logros en las capacidades de monitoreo, pronóstico y alerta combinados con una nueva generación de tecnologías en la difusión de mensajes de pronóstico y alerta con mecanismos nacionales de alerta temprana apropiados, un enorme número de muertes de decenas de miles causadas por un solo ciclón tropical ha pasado a la historia. Después de haber implementado el TCP durante 40 años, una lección aprendida es que los Miembros deben establecer un sistema de alerta temprana continuo, que abarque el espectro completo de áreas operativas. Esto incluye un mecanismo de respuesta con configuración de amenazas múltiples , permitiendo que los mensajes de advertencia lleguen a la última milla y provocando reacciones apropiadas por parte de las personas”, dice la revisión.
public.wmo.int