Los campeones de Europa, Italia, no jugarán en la Copa del Mundo de 2022 después de ser sorprendidos por Macedonia del Norte en su repesca en Palermo.
Aleksandar Trajkovski recogió el balón suelto antes de avanzar y disparar un sensacional tiro ganador desde fuera del área en el tiempo de descuento.
El gol provocó celebraciones en el banquillo de Macedonia del Norte cuando Italia se arrodilló frente a su afición local.
Los anfitriones dominaron la posesión pero no lograron penetrar la resuelta defensa de Macedonia del Norte, registrando cinco tiros a puerta en 30 intentos.
Los visitantes, en el puesto 67 del ranking mundial, ven recompensado su despliegue defensivo con una final de play-off ante Portugal, que venció a Turquía por 3-1.
La derrota de Italia significa que no jugará en una segunda Copa del Mundo consecutiva después de no clasificarse para Rusia 2018.
Cuando los jugadores salieron del túnel y sonaron los himnos nacionales, esto se anunció como una victoria rutinaria para Italia.
La tentadora perspectiva de que las superestrellas veteranas Giorgio Chiellini y el portugués Cristiano Ronaldo se encontraran en la final de los play-offs se avecinaba.
Pero era cualquier cosa menos rutina.
El equipo de Roberto Mancini comenzó brillantemente y Marco Verratti los mantuvo en marcha, pero tuvieron problemas para traducir su posesión en ocasiones claras.
Macedonia del Norte llegó a Italia con un plan de juego defensivo y lanzaron todo en el camino del balón, cuando Visar Musliu atrapó toda la fuerza de una volea de Domenico Berardi en la ingle.
Berardi fue una rara chispa brillante para Italia, pero cuando el portero macedonio Stole Dimitrievski le regaló la posesión, quien había dejado su arco momentáneamente desprotegido, el delantero del Sassuolo no pudo sacar el balón de sus pies a tiempo para rodarlo a la red.
Ese tema continuó en la segunda mitad cuando el movimiento de Berardi nuevamente demostró ser una amenaza sin el producto final.
Mientras rodaba su marcador justo fuera del área con facilidad, solo pudo disparar su esfuerzo por encima del larguero con solo el portero para vencer.
Macedonia tuvo solo un 34% de posesión y cuatro tiros en 90 minutos, pero aprovechó clínicamente su oportunidad contra el curso del juego.
Cuando el balón rebotó dentro del campo italiano, Trajkovski, que solía jugar en el Palermo, le quitó el balón con el pecho a dos camisetas azules y se dirigió hacia la portería de Gianluigi Donnarumma.
El arquero del Paris St-Germain no tuvo prácticamente nada que hacer durante los 90 minutos, pero fue demasiado lento para reaccionar ante el tremendo esfuerzo de Trajkovski que se coló en el ángulo inferior.
El viaje aún no está completo para Macedonia del Norte, que se enfrenta a los antecesores de Italia como campeones de Europa en la final, pero esta es, sin duda, la sorpresa de los play-offs.
traducido de bbc.com