El reto lanzado por WWF España para sumar colectivamente los 40.000 kilómetros de perímetro de la Tierra ha cosechado un importante éxito de participación ya que a día de hoy esta carrera virtual ha superado los 215.000 kilómetros, 5 veces más de lo planificado inicialmente.

El resultado es «todo un logro» y «refleja la creciente sensibilidad de la sociedad», ha explicado a Efe el director de comunicación de la organización conservacionista, Miguel Ángel Valladares, pues hasta el momento ha logrado movilizar a 7.000 personas, 450 ayuntamientos y más de 250 clubes deportivos, por lo que «para el 26 de marzo, día del cierre de la campaña, esperamos haber completado la sexta vuelta virtual al planeta».

El desafío, bautizado como KMPorElPlaneta, forma parte de la celebración este año de La Hora del Planeta el mismo sábado 26 y busca «simbolizar que estamos ante la carrera más importante de nuestras vidas», la que debe «revertir de aquí a 2030 la situación de pérdida de biodiversidad» así como «la reducción de emisiones en un 50 % para hacer frente al cambio climático».

Vuelta a la presencialidad

Valladares ha asegurado que en WWF España están «especialmente contentos» de la vuelta a la presencialidad tras dos años de conmemoración virtual por los confinamientos y restricciones impuestos a raíz de la aparición del coronavirus.

Pese a ello, éste será aún «un año de transición» y, aunque los grupos locales de WWF han organizado acciones en la calle en diferentes provincias del país, el acto de Madrid «huirá de las movilizaciones masivas de años anteriores a 2020» y para ello seleccionará a 20 personas por sorteo entre las 7.000 inscritas vía Internet.

Los seleccionados participarán en una carrera vespertina en el madrileño Parque del Retiro junto a los deportistas de élite Marta Pérez y Fernando Carro que finalizará diez minutos antes del apagón previsto a las 20:30 en la Puerta de Alcalá. 

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta cuenta este año con más de 200 países inscritos que han confirmado apagarán la luz de edificios institucionales y monumentos, además de los hogares que se sumen a título individual a esta iniciativa, entre las 20:30 y las 21:30 del próximo sábado.

El apagón es un gesto simbólico para recordar la importancia de la Naturaleza como soporte vital del planeta y lo fundamental que resulta su cuidado no ya para la economía sino para la vida.

Sin embargo, Valladares ha insistido en que no basta con símbolos puntuales sino que «hay que seguir» apoyando acciones en favor de la biodiversidad y el cambio climático con «comportamientos diarios que contribuyan al objetivo final».

Además, este año WWF hará una referencia especial al conflicto entre Rusia y Ucrania en lo que su director de comunicación ha definido como «un doble ejercicio de solidaridad, ambiental y humano», ya que La Hora del Planeta «nació también con la filosofía de paz y la armonía entre el hombre y la Naturaleza» y la guerra «tiene mucho que ver con el deterioro ambiental y el abandono de las políticas medioambientales». EFEverde.