TORONTO (AP) — Kyle Lowry contuvo las lágrimas y luego se ocupó de sus antiguos compañeros de equipo de Toronto.

Lowry tuvo 16 puntos y 10 asistencias contra su ex equipo, Max Strus anotó todos sus 23 puntos en la segunda mitad y el Miami Heat venció a los Raptors 114-109 el domingo por la noche.

«Es algo que voy a atesorar por mucho, mucho tiempo», dijo Lowry después de recibir una lluvia de amor durante su primer juego en Toronto durante más de dos años. “Obtuve la victoria, así que eso lo hizo mejor. Incluso si no hubiera ganado, hubiera sido una gran noche, una noche especial”.

Victor Oladipo anotó 21 puntos, el máximo de la temporada, Tyler Herro tuvo 18 y Bam Adebayo 16 cuando el Heat ganó su cuarta victoria consecutiva y se mantuvo dos juegos por delante de Boston en la cima de la clasificación de la Conferencia Este. A cada equipo le quedan tres partidos.

Fred VanVleet y Pascal Siakam anotaron 29 puntos cada uno, y Scottie Barnes y Gary Trent Jr. anotaron 19. Pero Toronto perdió por primera vez en seis juegos y OG Anunoby se quedó fuera debido a un dolor en el muslo.

Los Raptors tienen el mismo récord que el quinto lugar de Chicago, pero los Bulls tienen el desempate. Toronto está dos juegos y medio por delante del séptimo lugar, Cleveland, después de que los Cavaliers cayeron en casa ante Filadelfia el domingo. El sexto lugar es el último lugar garantizado para la postemporada, con equipos que terminan en los lugares 7-10 que se dirigen al torneo de entrada.

Miami disparó 6 de 20 desde el rango de 3 puntos en la primera mitad, luego acertó 12 de 18 desde la distancia en la segunda mitad.

“No jugamos una defensa que valga la pena”, dijo el entrenador de los Raptors, Nick Nurse.

Liderando 113-109 con 13 segundos restantes en el juego, Miami entregó el balón en su propia mitad, pero VanVleet falló un triple que habría reducido el déficit a un punto.

Jimmy Butler de Miami se sentó debido a un dolor en el dedo gordo del pie izquierdo un día después de anotar 22 puntos en la victoria del sábado 127-109 en Chicago. El Heat tampoco contó con el centro Dewayne Dedmon (esguince en el tobillo derecho), el alero P.J. Tucker (rodilla izquierda) y el base Gabe Vincent (dedo gordo del pie derecho).

Lowry no había jugado en Toronto desde el 28 de febrero de 2020, cuando los Raptors, campeones defensores, perdieron ante Charlotte. Menos de dos semanas después, la pandemia cerró la temporada y finalmente se reanudó dentro de la burbuja.

Después de que se presentaran los otros titulares de Miami, las luces de la arena se atenuaron y un video tributo a las nueve temporadas de Lowry con Toronto apareció en el marcador. Cuando la multitud llena de 19.800 personas se puso de pie, Lowry fue presentado como visitante de la misma manera que lo fue una vez como estrella local, con las palabras «Desde el norte de Filadelfia a tu ciudad».

Con sus dos hijos pequeños a su lado, Lowry caminó hacia el centro de la cancha, con las manos en alto en señal de gratitud, pero logrando contener sus emociones. Anteriormente había dicho que podría llorar.

«Significó mucho para mí que los fanáticos mostraran su aprecio, me dieran una ovación como esa», dijo Lowry. «La primera vez siempre es especial y eso no se olvida».

Strus dijo que la recepción de Lowry fue del tipo que muchos atletas sueñan con escuchar.

«Es un testimonio de quién es él como persona», dijo Strus. “No recibes ese tipo de cánticos y amor como ese si no eres una buena persona y un gran compañero de equipo. Simplemente muestra fiel a quién es él y cómo lo conocemos”.

El entrenador asistente del Heat, Chris Quinn, quien se encargó de las funciones de entrenador porque Erik Spoelstra estaba en los protocolos de salud y seguridad de la NBA, elogió a Lowry por no permitir que la presentación emocional afectara su desempeño.

«Estoy sorprendido de que haya podido recuperarse y jugar tan bien», dijo Quinn. “Obviamente lo necesitábamos esta noche como el mariscal de campo de nuestro equipo. Qué noche tan fresca.»

VanVleet llegó necesitando tres triples para superar el récord del equipo en una temporada de Lowry de 238 y no perdió el tiempo, conectando su tercer triple del juego con 5:39 restantes en el primer cuarto. VanVleet anotó 17 puntos en el primero cuando Toronto ganaba 34-28 después de uno.

VanVleet dijo que su gran comienzo se inspiró en el intenso impulso para tener éxito que él y Lowry comparten.

«Así es como se ve el respeto», dijo VanVleet. “Obviamente quiero darle lo mejor de mí y se lo merece. Saca a relucir una ventaja competitiva diferente en mí”.

Los Raptors ganaban 55-45 en el medio tiempo, pero Strus anotó 14 puntos en el tercero, conectando cuatro de seis desde larga distancia, mientras Miami tomaba una ventaja de 79-78 hasta el cuarto.

«Fui el beneficiario de muchos buenos movimientos de pelota, solo hice tiros abiertos cuando los tenía», dijo Strus.

nba.com