Nikola Jokic anotó 35 puntos contra Memphis el jueves e hizo historia en el proceso.

Nikola Jokic ha cruzado un umbral estadístico que ni siquiera Wilt Chamberlain ha tocado.

Con una canasta en el último cuarto sobre un doble equipo en la victoria del viernes sobre Memphis, Nikola Jokic se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en acumular al menos 2.000 puntos, 1.000 rebotes y 500 asistencias en una sola temporada.

La multitud reconoció el logro con una ovación de pie cantando «M-V-P» para el Kia Most Valuable Player reinante de la liga, quien logró la hazaña estadística a pesar de recibir un golpe en la cabeza anteriormente en el juego que le hizo sangrar y lo vio ponerse una diadema.

“El tipo es realmente bueno en el baloncesto”, dijo su compañero de equipo Bones Hyland.

Chamberlain se quedó corto por ocho puntos de esa combinación específica en la temporada 1967-68, el año en que lideró la liga en asistencias. Ganó el premio al Jugador Más Valioso de la liga esa temporada, un honor que Jokic lucha por ganar por segunda temporada consecutiva a pesar de las impresionantes campañas de Giannis Antetokounmpo de Milwaukee y Joel Embiid de Filadelfia.

“Quiero decir, es genial”, dijo Jokic después. «Me gusta. Ojalá pueda hacerlo un par de veces más”.

El aumento de Jokic al final de la temporada también lo convirtió en el primer jugador desde Chamberlain en registrar al menos 35 puntos y 12 rebotes en cinco juegos consecutivos desde Chamberlain.

Su gran noche llegó después de recibir un codazo involuntario de Jaren Jackson Jr. en la frente derecha y la sien que le hizo sangrar en el primer minuto.

Después de tener que retirarse a la banca dos veces para detener la hemorragia, Jokic se puso una cinta roja en la cabeza por el resto del juego mientras ayudaba a los Nuggets (48-33) a superar un comienzo inestable para evitar una barrida de temporada a manos de los Grizzlies.

Resumen del juego: Nuggets 122, Grizzlies 109

Jokic recibió un golpe en la cabeza en el primer balde de los Grizzlies, un golpe de Jackson Jr., y se retiró a la banca para recibir tratamiento. No estuvo de regreso en la cancha por mucho tiempo antes de regresar a la banca para recibir más tratamiento y una diadema roja.

“Mi primer pensamiento fue Steve Nash en esa serie de playoffs y no pudieron detener la hemorragia”, dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone. “Y digo, ‘De todos los juegos, Nikola recibe un codazo muy no malicioso, un codazo involuntario en la cabeza y está sangrando’.

«Estoy diciendo, ‘No esta noche».

Malone dijo que imploró a sus entrenadores que hicieran todo lo posible para detener el flujo de sangre.

“Como, trae una pistola de grapas aquí”, dijo Malone. “Y finalmente se detuvo y Nikola realizó otra actuación de MVP”.

A pesar de las lesiones a largo plazo de los compañeros de equipo Jamal Murray (ACL) y Michael Porter Jr. (espalda), Jokic ha llevado a Jokic a un lugar garantizado en los playoffs por cuarta temporada consecutiva. Los Nuggets han ganado al menos una ronda de postemporada en cada uno de los tres años anteriores.

“El MVP ni siquiera es una competencia”, dijo Malone. “Hay otros grandes jugadores. No digo que no sean grandes jugadores. Pero lo que Nikola Jokic ha hecho este año, con este equipo, todo lo que hemos tenido que pasar, es simplemente increíble. Estuvo bien el año pasado y es aún mejor este año”.

Los Nuggets aún pueden ganar la División Noroeste con una victoria el domingo por la noche ante los Lakers y dos derrotas de los Utah Jazz (48-32), que terminaron ante Phoenix y Portland.

Nikola Jokic acredita a sus compañeros de equipo, dice que el hito es ‘genial’ en medio de los cánticos de MVP.

Jokic estuvo de acuerdo en que tuvo una mejor temporada que el año pasado, pero dijo que hay 20 superestrellas en esta liga y que él mismo no está presionando para obtener otro premio MVP.

“Si eso es suficiente, es suficiente”, dijo. «No, no puedes controlar eso».

nba.com