Después de dos segundos lugares detrás de los australianos Caleb Ewan y Kaden Groves, el belga Jasper Philipsen de Alpecin-Fenix subió al primer lugar y tomó la delantera en la clasificación general, mientras que Groves y la sensación española Miguel Fernández de Global 6 Cycling completaron el podio de la etapa.
Seis corredores consiguieron escapar del pelotón diez kilómetros después de la salida de Çesme: Peio Goikoetxea (Euskaltel), Umberto Poli (Novo Nordisk), Léo Bouvier (BikeAid), Vitaliy Buts (Sakarya BB), Noah Granigan y Scott McGill (Wildlife Generation ). Con las camisetas blanca y roja, respectivamente, Buts y McGill perseguían sus objetivos ubicados en la primera parte de la etapa relativamente corta hacia Izmir.
Buts volvió a tomar la delantera en los sprints de Treasures of Türkiye cuando pasó la línea del km 17 en segundo lugar detrás de McGill pero por delante de Granigan, mientras que Granigan amplió su liderazgo en la clasificación KOM cuando superó al gato. 3 subida en el km 27,5 en primera posición antes de McGill y Buts.
Buts esperó al pelotón tras ese esfuerzo con el fin de ahorrar energía para los próximos días. El pelotón mantuvo atados a los cinco escapados restantes con una diferencia de solo 1’20’’ en el km 40, 1’05’’ a falta de 48 km, que era la hora final de carrera. 20 km antes de la línea, Goikoetxea resbaló en una curva. Desorganizó la escapada, de modo que solo Bouvier y McGill lograron mantenerse al frente hasta que se tambalearon 15 km antes del final.
En los últimos 10 km, el héroe local Ahmet Örken avanzó valientemente en solitario por las calles de Izmir. Lo trajeron de regreso con 5 km para el final. Ewan se estrelló en la última curva y Philipsen superó a Groves en el último momento para llevarse su primera victoria en el Tour Presidencial de Türkiye este año junto con el maillot turquesa.
El belga que descubrió la TUR el año pasado con dos victorias al sprint en Marmaris y Turgutreis espera pasar el liderato de la clasificación general a su compañero Jay Vine al final de la etapa 4 a Spill, que es la etapa reina de la 57. Gira presidencial de Türkiye.
En cuanto a los colombianos, el mejor de la jornada fue Nairo Quintana (Arkéa Samsic), quien se repuso de las caídas que sufrió el lunes y siguió adelante con la competencia. El boyacense, de 32 años, llegó en la casilla 77 con el mismo registro en el tiempo del ganador.