Estadounidense y británico se colocan como segunda mejor pareja del año

Joe Salisbury y Rajeev Ram impusieron su ley en el Rolex Monte-Carlo Masters, levantando la corona tras vencer a los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah por 6-4, 3-6, 10-7 tras una hora y 40 minutos de juego. Los anglosajones conquistan su séptimo título como pareja, el primero sobre arcilla en la colección, cimentando su autoridad en la cima del circuito.

Estadounidense y británico amplían así un palmarés de gran autoridad en el vestuario, un botín ya incluye dos copas ATP Masters 1000 (también Canadá 2021) y dos cetros de Grand Slam.

«Es increíble», dijo Salisbury sobre la pista. «Estoy tan feliz. Es nuestro primer título sobre tierra batida, una superficie que siempre consideramos una debilidad. No lo habíamos hecho muy bien aquí antes, pero hemos trabajado realmente duro. Estoy contento por haber encajado las piezas y ganar aquí».

«Tengo al mejor jugador del mundo en mi equipo. ¡Eso ayuda!», dijo Ram sobre los secretos de la pareja. «Es nuestro cuarto año juntos, tenemos una gran química, trabajamos muy bien dentro y fuera de la pista. Creo que se nota en partidos como este. Nos esforzamos juntos y nos damos buenas oportunidades».https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6304199439001

El primer título ATP Tour de la temporada tuvo un alto precio. Los vigentes subcampeones de las Nitto ATP Finals completaron un partido exigente para tomar la copa del Principado, resolviendo una semifinal bien ajustada ante una de las parejas con mayor experiencia del circuito. Apenas una rotura en cada manga resaltó la igualdad en pista, llevando el desenlace a un Match Tiebreak no apto para cardíacos.

Además, Ram y Salisbury ampliaron su dominio (5-1) en el historial ATP Head2Head sobre los sudamericanos. En el primer choque sobre arcilla librado en la rivalidad, los anglosajones volvieron a imponer su compenetración para tomar la victoria. Cabal y Farah habían vencido en la única final disputada hasta ahora entre ambas parejas la pasada temporada bajo la cubierta de Viena.

«Es tremendo», dijo Salisbury. «En las últimas temporadas nos ha llevado algo de tiempo adaptarnos a la arcilla, pero es fantástico lograr la victoria aquí. Sabemos que podemos jugar realmente bien y estamos deseando participar en el resto de torneos».

Estadounidense y británico ascienden hasta el No. 2 del ATP Doubles Team Rankings, la clasificación que determina las parejas clasificadas a las Nitto ATP Finals al cierre de la temporada, gracias a los grandes resultados logrados en las principales citas del calendario. El título conseguido en Montecarlo se suma a las semifinales firmadas en el Abierto de Australia y en Indian Wells, consolidando a Ram y Salisbury como una pareja de referencia en la actualidad.https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6304199512001

La victoria permite a Salisbury y Ram fortalecer su estatus como No. 1 y No. 2 mundiales en el Ranking ATP de Dobles, unas posiciones que mantienen con un margen superior a 1.900 puntos desde este lunes. Joe (9.083) y Rajeev (8.833) abren distancia sobre su más inmediato perseguidor, el No. 3 Horacio Zeballos (6.910).

Por su parte, Cabal y Farah buscaban convertirse en la segunda pareja sudamericana en coronar el Rolex Monte-Carlo Masters. Tras iniciar el año con un balance de 4-6, los colombianos abandonan el Principado con el mejor resultado de la temporada, quedando a un paso de su tercer título ATP Masters 1000 y con un gran salto en la Carrera ATP A Turín, pasando del No. 26 al No. 11.  

¿Sabías Que…?
Joe Salisbury, actual No. 1 del Ranking ATP de Dobles, se ha convertido en el tercer jugador británico que corona la modalidad por parejas del Rolex Monte-Carlo Masters. El tenista londinense ha seguido los pasos dados sobre la arcilla del Principado por sus compatriotas Roger Taylor (1970) y Tim Henman (1999, 2004). Además, Jamie Murray (2016), Daniel Evans y Neal Skupski (formando pareja en 2021) también pisaron la final de Montecarlo.