SAN FRANCISCO (AP) Stephen Curry, que finalmente regresó a la alineación titular, tomó el relevo tarde y trajo a su equipo de vuelta tal como lo ha hecho tantas veces durante las profundas carreras de postemporada de Golden State.

Curry anotó 30 puntos en su regreso al quinteto inicial y los Warriors vencieron el miércoles 102-98 a Nikola Jokic y los Nuggets de Denver para ganar su serie de primera ronda en cinco juegos.

Han pasado tres años desde que Curry llevó a Golden State a un gran escenario de playoffs, como esos cinco viajes seguidos a las Finales de la NBA, pero ciertamente todavía lo tiene.

»Esta noche fue una sensación extraña porque no habíamos estado allí en mucho tiempo», dijo Curry, el campeón anotador de la NBA de la temporada pasada. Lo queríamos tanto que lo hicimos mucho más difícil para nosotros. Pero aún recordamos cómo hacerlo, lo cual es una buena sensación».

Curry anotó 11 puntos durante el último cuarto después de que los Warriors comenzaran los últimos 12 minutos perdiendo por ocho. El dos veces MVP convirtió una jugada de tres puntos con 1:33 por jugar y volvió a anotar con 29 segundos restantes para ayudar a enviar a los Warriors a la segunda ronda en la Conferencia Oeste.

» Fui testigo, dejándolo cocinar, crear obras para él. Intenta que se vea abierto y después de eso, ya sabes lo que hace », dijo el escolta de los Warriors, Gary Payton II.

Jokic anotó 12 de sus 30 puntos en los últimos 3:46 y finalizó con 19 rebotes y ocho asistencias.

Los Warriors, que prosperaron con el apoyo de su estridente público local en su primer partido de playoffs cerrado en el Chase Center, avanzaron para jugar contra el ganador de la serie Memphis-Minnesota liderado 3-2 por los Grizzlies de cara al Juego 6 el viernes en Minneapolis. . Los Grizzlies eliminaron a Golden State en la ronda de play-in el año pasado.

Jokic empató a los 90 con un tiro de 18 pies con 2:26 restantes antes de que Payton hiciera una bandeja momentos después. Payton también encestó un triple desde la esquina frente al banquillo de Denver con 6:57 por jugar para poner a Golden State arriba 86-84. Terminó con 15 puntos.

«Estuvo increíble, en ambos extremos de la cancha, grandes tiros, grandes jugadas», dijo su compañero de equipo Draymond Green.

Payton encontró a su padre, la ex estrella de la NBA Gary Payton, después del timbre final solo para saludarlo rápidamente.

Jokic convirtió dos tiros libres con 3:46 restantes después de que Green cometiera una falta que la estrella defensiva de Golden State quería sancionar en el pie de 7 pies. Jokic terminó 12 de 18 desde el suelo. DeMarcus Cousins ​​​​aportó 19 puntos desde el banco contra su ex equipo Golden State, y Aaron Gordon agregó 15 puntos y nueve rebotes.

Jokic tenía una respuesta, una y otra vez.

»Ese tipo es un guerrero. Simplemente no entiendo a las personas que encuentran la manera de criticar a Nikola Jokic. ¿Es perfecto? No, no digo que lo sea», dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone. Pero el tipo es la definición de un guerrero: competitivo, consistente. Él impacta el juego de muchas maneras. Menuda temporada. Ojalá vuelva a ganar el MVP. Creo que con razón se lo merece».

Denver hizo siete de sus primeros 10 tiros después del medio tiempo para convertir un empate de 48 en una ventaja de 66-56. El 3 de Curry con 4:06 por jugar llevó a los Warriors a 68-67.

Curry disparó 10 de 22 con cinco triples. Salió de la banca en los primeros cuatro juegos, y la serie comenzó un mes después de que se torció un ligamento en el pie izquierdo el 16 de marzo contra Boston.

«Afortunadamente salí prácticamente ileso», dijo Curry, feliz de tener unos días libres para descansar el pie.

El entrenador de Golden State, Steve Kerr, se quedó pequeño con Curry, Jordan Poole y Klay Thompson, mientras que Kevon Looney salió de la banca. Thompson tuvo 15 puntos y nueve rebotes.

Kerr desafió a los Warriors a «volver a ser nosotros». Habían cedido 30 puntos en 15 pérdidas de balón y cometido 27 faltas que dieron lugar a 36 tiros libres para Denver en la derrota por 126-121 como visitantes el domingo.

Golden State no quería volver a Denver para un Juego 6, y Curry guió el camino para hacerlo en casa.

«Es nuestro líder, nuestro jugador más antiguo, nuestro Jugador Más Valioso», dijo Thompson sobre su Splash Brother, «y sin él, la vida es difícil». Steph Curry es único en su clase, y continuará haciendo lo espectacular y haciendo que se vea sin esfuerzo».

D DE VERDE

Green recibió un silbido por su primera falta a los 20 segundos del juego, al igual que en el Juego 4 cuando cometió una falta a los 40 segundos del primer cuarto.

Green tuvo 11 puntos y seis asistencias. Sus tres tiros bloqueados lo llevaron a superar a Kevin Garnett en el puesto 22 en la lista de postemporada de carrera de la NBA.

«Siento que está hecho para los playoffs», dijo Kerr. «De eso se trata, cuando realmente puedes ejercer la energía que él ejerce y la fuerza competitiva y tener un día libre al día siguiente y no tener tres juegos en cinco noches en cada ciudad».

Después del juego, Green encontró a Jokic para hablar.

» Le dije: « Gracias por hacerme mejor », dijo Green. »Es un honor jugar contra alguien tan talentoso, tan habilidoso».

nba.com