NUEVA ORLEANS (AP) Chris Paul ha logrado tantas cosas en sus 17 temporadas en la NBA que es casi imposible clasificar sus momentos en Mount Rushmore.

Sin un título, la perfección, sin embargo, puede ser difícil de superar.

Paul acertó 14 de 14, la mayor cantidad de tiros de campo sin fallar en un juego de playoffs de la NBA, en la victoria de los Phoenix Suns por 115-109, que puso fin a la serie sobre los New Orleans Pelicans el jueves por la noche.

«No tenía idea», dijo Paul, el ex Pelican que terminó con 33 puntos y ocho asistencias. “Creo que tal vez en el medio tiempo dije que tendría que disparar un poco más. Pero a lo largo del juego, literalmente estaba manejando el juego. No estaba tomando controles de temperatura. No disparé lo suficiente como para tener pruebas de calor”.

Los Suns, los primeros sembrados, superaron un déficit de 10 puntos en el medio tiempo para acabar con los Pelicans en seis juegos. Phoenix preparó una serie de segunda ronda con Dallas, un ganador de 98-96 en Utah en otro Juego 6 más tarde el jueves.

Paul llevó a Phoenix a la victoria al anotar 19 puntos en el último cuarto de los Juegos 1 y 3 después de intentar distribuir el balón a sus compañeros en los primeros tres cuartos. El entrenador de los Suns, Monty Williams, dijo que era difícil clasificar los logros de Paul como anotador, líder y director de juego.

«Ni siquiera puedo decirlo porque lo ha hecho muchas veces», dijo Williams. “Este es probablemente el número 1 porque acaba de suceder, y sabía lo especial que es New Orleans para él. Se preocupa profundamente por la ciudad, los fanáticos y los niños. Probablemente sea el número 1 porque acaba de suceder».

Booker no tuvo problemas para enmarcar la actuación de Paul.

«Nadie ha visto esto: 14 de 14», dijo Booker. «Esta es la primera vez para todos nosotros».

Booker regresó de una lesión en el tendón de la corva para conectar un triple tardío que le dio a los Suns la ventaja definitiva, apropiadamente, con una asistencia de Paul.

Después de que Brandon Ingram le diera a New Orleans su ventaja final, 104-103, en una bandeja de fondo invertida con 2:00 por jugar, Paul encontró a Booker desprotegido en el ala izquierda, e hizo el triple para poner a Phoenix adelante 106-104 con 1. :42 restantes.

Booker jugó por primera vez en nueve días desde que se lesionó el tendón de la corva derecho después de anotar 31 puntos en la primera mitad del Juego 2. Anotó 13 puntos en 5 de 12 tiros y tuvo cinco rebotes y tres asistencias en 32 minutos.

«Fue realmente agradable tenerlo de regreso», dijo Paul. “Toda esa presión que han estado ejerciendo contra nosotros durante toda la serie, especialmente en los últimos tres juegos, fue dura. (Booker) estaba en esa banda izquierda, y no sé si se olvidaron o no se dieron cuenta de quién era, pero vi cómo se desplazaron”.

«A mí también me tomó por sorpresa», dijo Booker. «Normalmente no te limpias así».

Deandre Ayton tuvo 22 puntos para Phoenix en 10 de 12 tiros.

Los Suns borraron el déficit de 10 puntos al medio tiempo al convertir 13 de sus primeros 14 tiros en el tercer cuarto para tomar una ventaja de 77-74. En ese momento, Paul acertó 10 de 10 tiros de campo y Ayton anotó 6 de 6. Paul anotó 13 puntos en el cuarto, pero New Orleans usó una racha de 11-5 para tomar una ventaja de 85-82 en el período final.

Ingram lideró a los Pelicans con 21 puntos y 11 asistencias.

El entrenador de New Orleans, Willie Green, uno de los amigos más cercanos de Paul, dijo que no necesitaba que le contaran lo especial que fue la noche de 14 de 14 de Paul.

«No me lo recuerdes ahora», dijo, sonriendo. “Estoy orgulloso de haber superado la prueba. No podría pedir un mejor esfuerzo”.

nba.com