DALLAS (AP) Luka Doncic recibió la ayuda que él y los Dallas Mavericks necesitaban, de Jalen Brunson en la ofensiva y de él mismo, Reggie Bullock y otros en la defensiva.
La superestrella de Dallas anotó 26 puntos y 13 rebotes, y los Mavericks aumentaron la presión defensiva para regresar a su serie de semifinales de la Conferencia Oeste con Phoenix, al vencer a los Suns 103-94 el viernes por la noche.
Los Mavericks arruinaron el cumpleaños número 37 de Chris Paul, obligando al profesional de 17 años a cometer su mayor cantidad de pérdidas de balón en cualquier mitad de un juego de playoffs con siete antes del descanso.
Dallas redujo la ventaja de la serie de los Suns a 2-1 y puso fin a una racha de 11 derrotas consecutivas contra Phoenix, incluida la temporada regular. El cuarto juego es el domingo en Dallas.
«Energía, hombre», dijo Doncic sobre la mejor actuación defensiva de Dallas en la serie. »La multitud te anima. La energía y la ejecución fueron mejores. Eso es lo que tenemos que hacer en cada partido”.
Paul no tuvo más pérdidas de balón después del medio tiempo, pero los Suns finalmente tuvieron problemas con sus tiros cuando no estaban entregando. Phoenix disparó al 45%, poniendo fin a una racha de al menos el 50% de tiros en los playoffs en ocho juegos.
«Parecía que los siete estaban espalda con espalda», dijo Paul, cuyo récord personal en un partido de los playoffs es de ocho pérdidas de balón. «Si no entrego la pelota así, siento que es un juego diferente».
Jae Crowder anotó 19 para Phoenix, pero los Mavericks limitaron el impacto de Devin Booker de la misma manera que lo hicieron con Paul. Booker anotó 18, pero solo acertó 2 de 7 dentro de la línea de 3 puntos, y Paul anotó 12 en solo nueve tiros (cinco acertados) en el partido con la puntuación más baja de la temporada de los Suns.
Doncic falló por poco un triple-doble con nueve asistencias, mientras que Brunson lideró a Dallas con 28 puntos después de tener problemas en las dos derrotas en Phoenix cuando Doncic promedió 40 puntos pero no recibió suficiente ayuda.
«Encontré una manera de recuperarme esta noche», dijo Brunson. “Simplemente no puedo estar satisfecho con esto. El domingo va a ser otro partido brutal. Tengo que aportar la misma energía, la misma intensidad, el mismo todo”.
Una defensa de Dallas revuelta fue la mayor diferencia, comenzando desde el inicio con Bullock siguiendo a Paul en todas partes. Los Mavericks entraron en las líneas de pase, incluso cuando Spencer Dinwiddie pasó de puntillas por la línea lateral después de un robo para una bandeja en transición.
Paul tuvo seis pérdidas de balón en los primeros 16 minutos, incluida una cuando simplemente perdió el balón fuera de los límites tratando de abrirse camino hacia la canasta. La única pérdida de balón de Dallas antes del medio tiempo fue una falta ofensiva sobre Doncic, a quien no le gustó la sanción lo suficiente como para imitar lo que pensó que eran movimientos fallidos de Paul.
Los Suns apuntaron a la defensa de Doncic cuando dispararon al 84% para alejarse en el último cuarto de una victoria de 20 puntos en el Juego 2. El esloveno de 23 años se lanzó a la cancha al principio de este, ganando una batalla con Deandre Ayton por un balón suelto.
“Cuando ves a tu mejor jugador haciendo eso, crea un ambiente”, dijo Dorian Finney-Smith.
Doncic tuvo que irse con su quinta falta a principios del último cuarto, y los Suns redujeron una desventaja de 18 puntos a principios de la segunda mitad a nueve justo después de su regreso.
Brunson respondió con tiros libres para que la ventaja volviera a dos dígitos, y los Mavericks hicieron suficientes paradas para mantenerse cómodamente al frente.
La ventaja era de ocho cuando Doncic evitó que Crowder consiguiera un robo cerca de la mitad de la cancha con un minuto restante, lo que llevó a un triple de esquina de Bullock, quien anotó 15. Él y Finney-Smith, quien anotó 14, tuvieron cuatro triples cada uno.
«No era como nosotros», dijo Booker. »Usted puede darles crédito. Salieron jugando duro, jugando desesperados. Eso es eso. Tenemos una serie.»
nba.com