Aquí las frases del gran Eduardo Galeano, un perenne abanderado del fútbol Sudamericano:
“Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades”.
“Yo quise ser jugador de fútbol como todos los niños uruguayos. Jugaba de ocho y me fue muy mal porque siempre fui un pata dura, terrible”
“La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no correspondido”
“También era un desastre en otro sentido: cuando los rivales hacían una linda jugada yo iba y los felicitaba, lo cual es un pecado imperdonable para las reglas del fútbol moderno”
“Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio”
“Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades”
“Corre, jadeando, por la orilla. A un lado lo esperan los cielos de la gloria; al otro, los abismos de la ruina” (sobre el jugador).
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de club de fútbol”
“El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna”
“La red era el encaje de novia para una niña perfecta”
“Creo que Messi es como un caso único en la historia de la humanidad, porque es alguien capaz de tener una pelota adentro del pie. Siempre se dice que Maradona la llevaba atada, pero Messi la tiene adentro del pie, y eso científicamente es inexplicable, pero vos ves que lo persiguen 7, 11, 22 rivales para sacarle la pelota y no hay manera de sacársela. ¿Porqué? Porque la buscan afuera del pie, y está adentro”.