conmebol.com

Con la soga al cuello, el poderoso River Plate de Argentina se juega a todo o nada esta semana en la Copa Libertadores de América-2015, mientras el Corinthians busca sellar su pase a octavos de final y el Colo Colo araña el boleto.

En el último partido del Grupo 6, River (4 puntos) no tiene otra opción que ganar en su estadio Monumental, en Buenos Aires, al modesto San José de Bolivia(4) y esperar que el peruano Juan Aurich (6) no derrote en su casa al clasificado Tigres de México (11).

– ¿Boca-River en octavos? –

Para colmo, su archirrival Boca Juniors se perfila como el mejor clasificado de la fase de grupos tras ganar los cinco partidos jugados y, si River avanza, es posible que se crucen en octavos porque el equipo de la banda roja puede quedar como el peor de los 16 de esa instancia.

En la misma llave, Juan Aurich espera en su casa a Tigres, que ya tiene el boleto en el bolsillo, aunque el conjunto azteca buscará sumar para terminar lo más alto posible en la general y toparse en octavos con un rival teóricamente más débil.

En tanto, en el Grupo 2 San Lorenzo (6 puntos), el actual campeón de la Libertadores, deberá sumar el jueves en su visita al Corinthians (12) -virtualmente clasificado- para no tener que apelar a un milagro del papa Francisco, su simpatizante más afamado, si aún le quedara alguna chance en la sexta y última fecha de la fase de grupos.

En el mismo sector, el Sao Paulo (6), el otro aspirante al segundo boleto, parece tenerla más sencilla en su visita en Montevideo al uruguayo Danubio, el segundo peor del torneo, sin puntos y al que solo un milagro lo mantendrá en carrera.

– Colo Colo y Sporting Cristal, cerca –

En la anteúltima jornada del Grupo 1, el chileno Colo Colo (9 puntos) tiene muy cerca el pasaje a octavos que logrará si gana el miércoles en casa ante Santa Fe de Colombia (6), sin depender del resultado entre el brasileño Atlético Mineiro (6) y Atlas de México (3).

A Guaraní (8 puntos) le alcanza con llevarse un punto de su visita al peruano Sporting Cristal (6) para seguir con vida en la Libertadores, en la última fecha del Grupo 8, en el que el argentino Racing Club(9) logró avanzar a octavos de final.

En el Grupo 5, el poderoso Boca arrancó con autoridad en su objetivo de lograr su séptima corona de la Libertadores, alcanzando puntaje ideal hasta ahora en la serie, en la que el segundo boleto está en juego entre el chileno Palestino (7 puntos, mejor diferencia de goles) que visita al líder, aunque el uruguayo Wanderers (7) parece tenerla más fácil en Barinas ante el venezolano Zamora, ya fuera de carrera.

En el Grupo 4 está todo abierto, pero si Emelec (7 puntos, mejor diferencia) le gana a The Strongest (6 puntos) en Bolivia tendrá el primer pasaporte a octavos, mientras que el segundo boleto disponible lo tienta al Inter de Porto Alegre (7) aunque no la tendrá sencilla ante Universidad de Chile (3) en Santiago en la anteúltima jornada de la llave.

De su lado, Universitario de Sucre apuesta todo a lograr un histórico pase a octavos, a tal punto que el sábado presentó un equipo de siete jugadores (el mínimo), todos juveniles, en el torneo boliviano y a raíz de la lesión de uno de ellos se suspendió el partido contra el Bolívar.

En la anteúltima fecha del Grupo 3, el conjunto boliviano (seis puntos) se mide el martes con el eliminado Mineros de Venezuela en una llave que comanda Cruzeiro (8) y puede pasar de ronda si le gana al argentino Huracán(4) en Buenos Aires.