DALLAS (AP) Luka Doncic cayó hacia la línea de fondo luego de ser golpeado por Chris Paul justo antes del timbre del medio tiempo, el aprendiz demostró que ha visto a uno de los maestros cometiendo faltas.
El truco provocó una cuarta falta crítica sobre Paul, lo que preparó a los Dallas Mavericks para vengarse en las semifinales de la Conferencia Oeste.
Doncic anotó 26 puntos mientras ayudaba a Dallas a aprovechar un problema de faltas para que Paul venciera el domingo 111-101 a los Suns de Phoenix para empatar la serie 2-2.
«Vi que iba por el rebote y me sorprendió», dijo Doncic. «Él me dijo: ‘¿Te presioné tanto?’ Le dije: ‘No, no es tan difícil. Pero fue una jugada inteligente. Y él dijo: ‘Sí, lo sé'».
Paul terminó fuera del Juego 4 a principios del último cuarto, el período en el que a menudo dominó a los Mavericks durante una racha ganadora de 11 juegos que terminó con victorias consecutivas en casa para Dallas. El quinto juego es el martes por la noche en Phoenix.
Dorian Finney-Smith anotó 24 puntos, el máximo de su carrera en los playoffs, en la mayor cantidad de triples que ha tenido, en la temporada regular o en los playoffs. Acertó 8 de 12 desde lo profundo, incluidos triples consecutivos para una ventaja de 14 puntos a la mitad del cuarto.
Dallas igualó sus 20 triples (20 de 44) de una derrota en el Día de la Madre de Los Angeles Lakers en 2011, una victoria que completó una barrida de cuatro juegos en la segunda ronda en el camino hacia el campeonato. Los Mavericks están jugando más allá de la primera ronda por primera vez desde entonces.
Devin Booker anotó 35 puntos para los Suns, que perdieron dos seguidos fuera de casa con una ventaja de 2-0, tal como lo hicieron en las Finales de la NBA del año pasado. Milwaukee ganó los últimos cuatro para llevarse el título. Phoenix, el mejor sembrado, perdió juegos consecutivos por primera vez en los playoffs.
«El año pasado fue una experiencia de aprendizaje para nosotros», dijo Booker. “Fuimos a seis juegos el año pasado con los Lakers, seis juegos con los Clippers, seis con los Bucks, seis con New Orleans (este año). Entendemos que es una serie. Son los playoffs por una razón”.
Las pérdidas de balón fueron la historia de Paul en la victoria del Juego 3 de Dallas, cuando el jugador de 37 años tuvo la mayor cantidad en cualquier mitad de su carrera en los playoffs con siete antes del medio tiempo.
Esta vez fueron faltas, y comenzaron cuando el técnico Monty Williams lo metió de nuevo en el juego con tres en el último minuto del primer tiempo. Williams había sacado a Paul después de su tercero en la marca de 1:52.
Paul condujo para intentar anotar en los últimos segundos, pero dejó el tiro corto y luego tomó la desafortunada decisión de perseguir el rebote.
«Tengo que mirar hacia atrás», dijo Paul. “Quiero decir, no puedo ponerme en la situación de darles la capacidad de hacer eso. Solo tengo que mirarme a mí mismo y descubrir cómo hacerlo mejor”.
Apenas dos minutos y medio después de la segunda mitad, Williams no tuvo más remedio que usar su desafío cuando Paul se detuvo y retrocedió hacia Jalen Brunson cuando Paul comenzó a llevar el balón a la cancha. La quinta falta fue confirmada en revisión.
El sexto también llegó contra Brunson solo un minuto y medio después de que Paul regresara en el cuarto. Paul terminó con cinco puntos.
“Todo el mundo tiene que hacerse cargo, y eso empieza conmigo”, dijo Williams. “Tomé algunas decisiones esta noche que nos pusieron en una situación difícil. Debería haber dejado a Chris fuera del juego, especialmente justo antes del medio tiempo. Y luego, como equipo, tenemos que tomar posesión en cuanto a proteger el balón para que no tengamos que ayudar tanto”.
Booker mantuvo a los Suns cerca del último cuarto a pesar de los largos períodos sin su compañero en la zona de defensa, pero Doncic eventualmente los desgastó con post-ups y otras jugadas para canastas o asistencias.
Con los Suns perdiendo por seis a mitad del último cuarto, Doncic hizo retroceder a la defensa para un tiro de banco corto, seguido de triples consecutivos de Finney.
Luego, la ventaja volvió a bajar a ocho cuando Doncic empujó dos veces y pateó a la línea de 3 puntos en ambas ocasiones. Reggie Bullock conectó el primero y Brunson el segundo para una ventaja de 105-95 con 2:52 restantes. Ocho de las 11 asistencias de Doncic fueron en triples.
«Luka me dijo que cuando tenía cinco triples me dijo: ‘Estás a punto de conseguir más'», dijo Finney-Smith, quien terminó a uno del récord de 9 triples de Jason Terry en los playoffs de la franquicia de Dallas. la goleada del Día de la Madre de los Lakers. «Cuando LD te dice que estás a punto de obtener más triples, pensé que iba a obtener algunos».
nba.com