MILWAUKEE (AP) Al Horford ha jugado en más de dos docenas de series de postemporada en una carrera de 15 años en la NBA, pero rara vez ha mostrado mucha emoción durante todas esas apariciones.
Todo eso cambió el lunes por la noche.
Horford, de 35 años, acababa de coronar una racha de 10-0 al conducir por la línea de base, conectar un mate que empató el juego y cometer una falta sobre el dos veces MVP Giannis Antetokounmpo. Horford celebró dejando escapar un grito y levantando los puños.
El gran momento de Horford fue la jugada característica en una remontada en el último cuarto que permitió a los Boston Celtics vencer a los Milwaukee Bucks 116-108 y empatar su semifinal de la Conferencia Este a dos juegos cada uno.
«Por lo general, me ocupo de mis asuntos», dijo Horford, quien terminó con 30 puntos, el máximo de su carrera en los playoffs. “Me emociono, pero supongo que eliges tus lugares, tus momentos. Este fue un juego emocional”.
Los equipos han alternado victorias en esta serie al mejor de siete, que continúa el miércoles con el Juego 5 en Boston.
Boston empató la serie principalmente gracias a Horford y Jayson Tatum, quienes también anotaron 30 puntos. Horford anotó 16 puntos y Tatum 12 solo en el último cuarto para ayudar a los Celtics a superar a los campeones defensores de la NBA 43-28.
«Amamos a Al», dijo Marcus Smart de Boston, quien anotó 18 puntos. »El mejor veterinario que hemos tenido. El mejor veterinario que he tenido. Él entra, nunca cambia si las cosas van bien o mal. Va a ser él, y nueve de cada 10 veces, funcionará a nuestro favor”.
Horford y Tatum ayudaron a los Celtics a recuperarse incluso cuando Jaylen Brown lidió con problemas de faltas que lo obligaron a jugar menos de la mitad del último cuarto. Los Celtics jugaron todo el partido sin el alero/centro Robert Williams, quien estuvo fuera por dolor en la rodilla izquierda reparada quirúrgicamente.
Horford tuvo los primeros seis puntos de Boston y Tatum los últimos ocho durante una racha de 14-2 que puso a los Celtics adelante definitivamente y les dio una ventaja de 106-96 con 3:33 restantes. Los Bucks no reducirían el margen por debajo de seis el resto del camino.
Tatum tuvo 13 rebotes y cinco asistencias mientras se recuperaba de una mala actuación en una derrota por 103-101 en el Juego 3, cuando anotó 10 puntos y disparó 4 de 19.
«Jugué un Juego 3 terrible y casi tuvimos la oportunidad de ganar», dijo Tatum. “Esa fue realmente la parte más difícil, saber eso. Estaba realmente ansioso por volver y listo para jugar”.
Horford dijo que estaba motivado por un encuentro que tuvo antes en el juego con Antetokounmpo, quien anotó 34 puntos, 18 rebotes y cinco asistencias. Antetokounmpo cometió una falta técnica en la primera mitad cuando miró fijamente a Horford después de una volcada.
«Realmente no sé lo que me dijo, pero la forma en que me miraba y la forma en que lo hacía, realmente no me sentó bien», dijo Horford. «En ese momento, creo que algo cambió conmigo en el juego».
Horford cometió su propia falta técnica en su volcada que empató el juego porque su brazo izquierdo aterrizó en la cara de Antetokounmpo cuando bajaba.
Después de disparar solo el 40% durante los primeros tres cuartos del juego, los Celtics lograron 16 de 19 en general y 4 de 5 desde el rango de 3 puntos en el período final. Horford acertó 6 de 6 y Tatum 5 de 6.
«En la recta final, hicieron tiros», dijo Antetokounmpo. »Ejecutaron bien. Fueron disciplinados».
Horford provocó el repunte después de que Boston perdía por 11 puntos al final del tercer cuarto.
Los Celtics empataron el juego con una volcada de Horford con 9:51 restantes en el juego, pero esa fue solo una de varias jugadas importantes que hizo.
Después de que Brook López anotó los siguientes cuatro puntos del partido para volver a poner a los Bucks adelante, los Celtics respondieron con una racha de 7-0 y rompieron un empate 85 con un triple de Horford con 8:08 por jugar.
Los Bucks recuperaron la ventaja 94-92 cuando Antetokounmpo conectó una bandeja y cometió una falta sobre Horford con 6:02 restantes. Pero después de que Antetokounmpo fallara el tiro libre, Horford inició la racha de 14-2 que puso a los Celtics en control.
“Al tuvo un gran juego”, dijo Jrue Holiday de Milwaukee, quien anotó 16 puntos pero disparó 5 de 22. “Creo que bajamos y tuvimos algunos tiros que solemos hacer, y no pudimos terminar esos. Pero dales crédito. Hicieron más jugadas”.
Horford encestó un triple de esquina para volver a poner a los Celtics adelante con 5:40 restantes y siguió con una jugada de tres puntos convencional que hizo el 98-94 con 5:09 restantes.
Después de que los Celtics perdieran el Juego 3 porque su posible canasta del empate llegó justo después del timbre, Horford se aseguró de que esta serie regresara a Boston con todos los empates.
«Todos entendimos la importancia de este juego», dijo Horford. “Sentimos que al final del Juego 3 estábamos en posición de ganar el juego, y no lo hicimos. Estaba realmente encerrado. Entendí el momento, lo que teníamos que hacer como grupo. Realmente hice lo que fuera necesario esta noche. Fue uno de esos tipos de noches”.
nba.com