PHOENIX (AP) Los Phoenix Suns, los primeros sembrados, se parecían mucho más a los de antes el martes por la noche.
El escolta All-Star, Devin Booker, dijo que un poco de tiempo frente al televisor con el Entrenador del Año de la NBA, Monty Williams, hizo maravillas.
«Estudiamos cine», dijo Booker. “El entrenador viene con ajustes, los hacemos y los seguimos”.
Booker anotó 28 puntos, Deandre Ayton agregó 20 y los Suns lograron una victoria desproporcionada por 110-80 sobre los Dallas Mavericks para obtener una ventaja de 3-2 en las semifinales de la Conferencia Oeste.
Los Suns se recuperaron después de perder los dos juegos anteriores y pueden ganar la serie en el Juego 6 el jueves en Dallas. No será fácil: el equipo local ha ganado los cinco primeros partidos.
Los Suns usaron un enorme tercer cuarto para convertir un juego reñido en una cómoda victoria. Phoenix abrió la segunda mitad con una racha de 11-4, destacada por dos triples de Booker, para una ventaja de 61-50.
El entrenador de los Mavs, Jason Kidd, pidió un tiempo muerto, pero hizo poco para detener el ataque. Los Suns ganaban 82-60 al entrar en el cuarto con Booker anotando 12 puntos durante el tercero.
Mientras que los Suns finalmente encontraban algo de continuidad ofensiva, los Mavs perdieron por completo la suya, anotando solo cuatro puntos en los primeros seis minutos del tercero. A veces, la ofensiva de Dallas retrocedía a ver principalmente a Luka Doncic intentar hacer magia, pero no podía hacerlo todo solo.
Los Mavs tuvieron 12 pérdidas de balón durante el tercer cuarto.
«La defensa esta noche es la columna vertebral de nuestro programa», dijo Williams, quien fue anunciado como Entrenador del Año el lunes.
Doncic terminó con 28 puntos y 11 rebotes, pero reconoció que la ofensiva se atascó por momentos. Jalen Brunson agregó 21 puntos. Los Mavs dispararon solo un 38% desde el campo.
«Lo único que no hicimos muy bien hoy fue nuestro ritmo», dijo Doncic. “En los últimos dos juegos, nuestro ritmo fue muy bueno. Creo que son uno de los mejores equipos defensivos, si no el mejor, de la NBA. Nos mantuvieron en 80. Eso es bastante impresionante. Tenemos que mover el balón y tener un mejor ritmo, más rápido”.
Los Suns tomaron una reñida ventaja de 49-46 hasta el medio tiempo. Booker anotó 16 puntos en 7 de 11 tiros de campo. Doncic respondió con 18 puntos, aunque fue un poco menos eficiente después de hacer 7 de 16 tiros.
Los Mavericks lideraron durante la mayor parte de la primera mitad antes de que el atasco de línea de fondo de Booker empatara el marcador en 40-40 con 3:47 antes del medio tiempo. Mikal Bridges robó un ingenioso y luego anotó en una bandeja de contraataque para una ventaja de 44-42.
RESERVA EL CUBO
Booker ahora tiene 804 puntos en 30 juegos de playoffs en su carrera.
El jugador de 25 años es uno de los 18 jugadores en la historia de la NBA con al menos 800 puntos en sus primeros 30 juegos de postemporada.
Se une a Anthony Davis, Donovan Mitchell, Kevin Durant, LeBron James, Tracy McGrady, Vince Carter y Allen Iverson, quienes han logrado la hazaña desde 2000.
DRAMA DE JUEGO TARDÍO
Bismack Biyombo de Phoenix y Marquese Chriss de Dallas fueron expulsados en los últimos segundos después de intercambiar palabras. Las cámaras de televisión mostraron a los oficiales de seguridad entrando al túnel para asegurarse de que los jugadores no pudieran atacarse después de salir de la cancha.
Biyombo jugó 21 minutos sólidos para los Suns, sumando siete puntos y seis rebotes. Chriss, quien fue reclutado como el No. 8 global por los Suns en 2016 y pasó dos temporadas con la franquicia, sumó dos puntos y dos rebotes.
nba.com