FILADELFIA (AP) — Jimmy Butler eliminó a Joel Embiid de los playoffs, luego se acercó a su excompañero de los 76ers y lo abrazó, le dijo que lo amaba y que estaba orgulloso de él.

Butler luego salió de una cancha familiar como ganador, y directamente a otra final de conferencia con Miami.

«Ahora estoy donde pertenezco», dijo Butler. «Adivina dónde debería haber estado hace mucho tiempo».

Butler anotó 32 puntos y dijo «adiós» a la multitud de Filadelfia cuando envió a Miami a las finales de la Conferencia Este con una victoria 99-90 sobre Filadelfia el jueves por la noche en el Juego 6.

El Heat jugará contra el ganador de la serie Milwaukee-Boston. El campeón defensor Bucks lidera esa serie 3-2, con el Juego 6 el viernes por la noche en Milwaukee.

El Heat llegó a la final de la conferencia por segunda vez en tres temporadas, nuevamente con Butler a la cabeza. Los fanáticos de Filadelfia, y muchos dentro de la organización de los 76ers, todavía no pueden creer que la franquicia dejó escapar a Butler después de la temporada 2019. No se anduvo con rodeos y anotó 14 puntos en 6 de 9 disparos en el tercer cuarto cuando el Heat usó una racha de 16-2 para tomar el control. Butler anotó 33 puntos en el Juego 3 y 40 en el Juego 4 y realizó 29 tiros en el Juego 6.

“Creo que es uno de los mejores competidores en esta profesión”, dijo el entrenador Erik Spoelstra. “Fue brillante durante toda la serie. Los desafíos solo se vuelven más difíciles aquí. Vio que había una oportunidad de terminar esto esta noche y no iba a dejar que esto llegara a las siete”.

Embiid, el campeón anotador de la NBA, no tuvo ayuda significativa y anotó 20 puntos con 12 rebotes en 7 de 24 tiros.

Sé que lo intenté. Creo que, en su mayor parte, lo intentamos”, dijo Embiid. «Simplemente no fue lo suficientemente bueno».

Embiid permaneció hasta el día de hoy confundido y dolido porque los Sixers abandonaron a Butler después de formar un trío con Ben Simmons que, aparte de los egos, podría haber competido por campeonatos durante años.

«Todavía no sé cómo lo dejamos ir», dijo Embiid. «Ojalá hubiera podido ir a la batalla con él todavía».

Luego de una victoria de 35 puntos en el Juego 5, el Heat desgastó a un maltrecho equipo de los Sixers. Embiid parecía gaseado mientras intentaba valientemente llevar a los Sixers. Tuvo poca elevación y Bam Adebayo bloqueó un tiro en salto en el tercero.

Los Sixers se separaron de Butler en gran parte porque eligieron a Simmons como la piedra angular en el manejo del balón. Simmons no estaba contento y forzó un canje esta temporada a Brooklyn por James Harden. Se suponía que Harden, tres veces campeón de anotaciones, cargaría con Embiid para un potente empujón de postemporada. Harden, en cambio, casi desapareció en los playoffs. Tuvo un fantástico Juego 4 en casa contra Miami, pero por lo demás fue una máquina de pérdidas de balón. Cuando perdió otra pelota que condujo a una canasta de Heat y una ventaja de 80-63 en el cuarto, los Sixers fueron abucheados fuera de la cancha.

Harden anotó todos sus 11 puntos en la primera mitad. Tuvo cuatro pérdidas de balón y cuatro canastas. Harden, quien tiene una opción de jugador de $47.4 millones para 2022-23, falló ambos tiros en la segunda mitad y anotó su última canasta a los 3:31 minutos del segundo cuarto.

Pocos en Filadelfia le darían a The Beard una calificación aprobatoria. Harden dijo que regresaría la próxima temporada.

«Estoy seguro de que desde que lo conseguimos, todos esperaban al James Harden de Houston», dijo Embiid. «Pero ese ya no es quien es».

El entrenador Doc Rivers imploró a su equipo que «¡luche por esto!» en el grupo durante el cuarto. Los 76ers simplemente se derrumbaron.

«Llegué a la conclusión al final de este juego de que no éramos lo suficientemente buenos para vencer a Miami», dijo Rivers.

Rivers está firmado hasta la temporada 2024-25 y otra salida anticipada: los 76ers fueron el sembrado No. 1 el año pasado y perdieron en la segunda ronda, y su estado laboral es un tema candente de conversación.

»No me preocupo por mi trabajo. Creo que hago un trabajo estupendo. Si no lo hace, entonces debe escribirlo”, dijo Rivers. “Porque trabajé duro para traer este equipo aquí. Cuando llegué aquí por primera vez, nadie nos eligió para estar en ningún lado. De nuevo este año, lo mismo. Si alguien se siente así, escríbalo. Me voy a sentir seguro al respecto”.

Max Strus tuvo 20 puntos y 11 rebotes para el Heat. Incluso otra noche abismal desde el rango de 3 puntos (Miami falló 21 de 28 intentos) no importó.

Embiid volvió a perder un juego de postemporada en su máscara (fractura orbital derecha) y se someterá a una cirugía en los ligamentos desgarrados en el pulgar derecho. Solo recibió autorización para regresar la semana pasada de una conmoción cerebral. Se sujetó la parte posterior de la cabeza después de golpearla en la cancha después de una caída al final del segundo cuarto. Embiid aún jugó 22 minutos en la primera mitad y anotó 14 puntos.

Joel, mi amigo. Mi hermano. A quién elegiría como MVP”, dijo Butler. “Se siente bien vencerlo. No te voy a mentir. Tengo mucho amor por esta ciudad. Mucho amor para los muchachos en ese vestuario. Entonces, cada vez que vences a un ex equipo, es especial”.

nba.com