DALLAS (AP) Luka Doncic tiene su primera victoria en un juego de eliminación.
Ahora, la joven superestrella de Dallas obtiene otro, y otro Juego 7 para empezar.
Doncic anotó 33 puntos y los Mavericks vencieron el jueves 113-86 a los Phoenix Suns para forzar un juego decisivo en las semifinales de la Conferencia Oeste.
El equipo local ha ganado los seis juegos, ninguno con un margen más cercano a los siete puntos. Un viaje a las finales del Oeste estará en juego el domingo en Phoenix.
Los Mavericks ganaron cuando enfrentaron la eliminación por primera vez en tres intentos con Doncic, de 23 años, su armador tres veces All-Star.
Las dos derrotas se produjeron contra los Clippers en las últimas dos temporadas, incluido el Juego 7 en Los Ángeles el año pasado después de que los visitantes ganaran los primeros seis juegos, el primero en los playoffs. Dallas está jugando más allá de la primera ronda por primera vez desde que ganó el título hace 11 años, cuando el entrenador de primer año Jason Kidd era el armador.
«No sé si estaba jugando como si estuviera tratando de hacer algo diferente», dijo Kidd. “Creo que disfruta el momento. Ustedes han visto un poco más de tiempo que yo de cerca. No le tiene miedo al escenario. Creo que ustedes lo llaman la primera vez que ganan un juego de eliminación. Estará en esta situación por mucho, mucho tiempo”.
Los Suns, en busca de un segundo viaje consecutivo a las finales de conferencia, están recorriendo la distancia en una serie por primera vez en dos postemporadas con Chris Paul y Devin Booker. Los tres anteriores fueron seis, incluida la derrota de Phoenix ante Milwaukee el año pasado en las Finales de la NBA.
Booker anotó 19 puntos, pero fue blanqueado desde el rango de 3 puntos (0 de 4) mientras completaba 6 de 17. Deandre Ayton tuvo 21 puntos y 11 rebotes, y Paul agregó 13 puntos.
Los Suns, cabezas de serie, se mantuvieron en el punto más bajo de la temporada en anotaciones, temporada regular o playoffs, por segunda vez en la serie. Lanzaron un 40%, el mínimo de los playoffs, con 22 pérdidas de balón, la mayor cantidad en toda la temporada.
“No tengo suficiente tiempo para hablar de todo lo que me está carcomiendo”, dijo el entrenador Monty Williams. “No pensé que entendiéramos la desesperación con la que iban a jugar. Combine eso con las pérdidas de balón que tuvimos esta noche, es una receta para lo que acabamos de recibir”.
Paul, de 37 años, ahora está en línea para su octavo Juego 7, mientras que Booker, de 27 años, está a punto de jugar el primero.
«Las dos mejores palabras en los deportes», dijo Booker. “Estoy emocionado de sentir la energía. Estoy emocionado de ser parte de esto. Es una gran oportunidad”.
Reggie Bullock anotó 19 puntos para Dallas, completando 5 de 11 desde el rango de 3 puntos después de no anotar y obtener solo cinco tiros en total en el Juego 5. Jalen Brunson agregó 18, y Spencer Dinwiddie tuvo 15, el máximo de la serie, todos en triples ( 5 de 7).
Doncic jugó con una aparente lesión en la pierna izquierda que lo envió al vestidor cuando de todos modos habría estado fuera del juego en el segundo cuarto. Regresó al banquillo y montó una bicicleta estacionaria antes de reingresar al juego.
Poco después, los Mavericks tuvieron una racha decisiva de 19-5 para terminar la primera mitad, convirtiendo una ventaja de dos puntos en una ventaja de 60-45 en el medio tiempo.
Fue una repetición del equipo local del tercer cuarto del Juego 5, cuando Phoenix tuvo una racha de 17-0 para una ventaja de 18 puntos y terminó ganando por 30.
Doncic, que tuvo 11 rebotes y ocho asistencias, peleó su tiro mientras luchaba contra la lesión al principio, pero anotó un triple en la carrera del final de la primera mitad y anotó 10 en el tercero para ayudar a los Mavericks a aumentar su ventaja a 22 (94-72). .
Paul evitó los problemas de faltas que le costaron a los Suns en la segunda derrota en Dallas. Pero nunca fue un gran factor, recibiendo solo siete tiros.
Booker se quedó atrapado en ocho puntos mientras que Dallas se alejó en el segundo y tercer cuarto, abriendo la segunda mitad fallando un triple desacertado y sin volver a anotar hasta que los Suns perdían 21 al final del tercero.
«Creo que ganamos este juego en el lado defensivo», dijo Doncic. “Tenemos otro juego. Eso es gracioso. Son los playoffs y vamos a dar nuestra energía”.
nba.com