La cabeza de serie número 8, Karolina Pliskova, tuvo que recuperarse de un set en contra para vencer a la wildcard emergente Tessah Andrianjafitrimo 2-6, 6-3, 6-1 en 2 horas y 3 minutos para llegar a la segunda ronda de Roland Garros.

Más directas avanzaron la ex campeona Jelena Ostapenko, quien derrotó a Lucia Bronzetti 6-1, 6-4 en 67 minutos; y la finalista del Abierto de Australia Danielle Collins, quien superó a la lucky loser Viktoriya Tomova 6-0, 6-4 en 71 minutos.

Pliskova ha tenido problemas para encontrar la forma desde que se fracturó la muñeca fuera de temporada. La ex número 1 del mundo volvió a la acción en marzo y su récord de temporada al llegar a París era de solo 5-7. Pero una semifinal en Estrasburgo la semana pasada fue una señal prometedora, y Pliskova dio otro paso en la dirección correcta aquí.

Andrianjafitrimo, de 23 años, se encuentra actualmente en el puesto 141, el mejor de su carrera, y buscaba unirse a una sucesión de jugadores franceses de bajo ranking que habían dado la sorpresa en la primera ronda el día anterior. Diane Parry abrió el camino al sorprender a la campeona defensora Barbora Krejcikova en tres sets, y las comodines Elsa Jacquemot y Leolia Jeanjean la siguieron hasta la segunda ronda.

Pliskova se enfrentará a Jeanjean en su intento de regresar a la tercera ronda por primera vez desde 2019.

Gestión del partido: Andrianjafitrimo impresionó con la amplitud de su juego en el primer set, demostrando buenos reflejos en la red, así como un hábil toque en el lanzamiento. En busca de su primera victoria a nivel de gira, mantuvo a Pliskova fuera de balance mezclando un corte mordaz con un gran efecto. Cuando Andrianjafitrimo tomó una ventaja de 5-1, Pliskova necesitó siete puntos de quiebre solo para subir al marcador.

Pero a pesar de los 22 errores no forzados de Pliskova en el primer set, comenzó a cambiar de rumbo hacia el final. Andrianjafitrimo necesitó cinco puntos de set para cerrarlo, y Pliskova comenzó a encontrar su rango en su golpe de derecha. El checo llevó esto al segundo set, construyendo una ventaja de 4-1 con doble quiebre.

Unos soberbios pases permitieron a Andrianjafitrimo recuperar uno de los quiebres, y mantuvo un punto para empatar 4-4. Pero Pliskova encontró otro equipo para perseguir una dejada y lanzar un delicado golpe ganador; una vez que recuperó el quiebre para el 5-3, tomó el partido con mano de hierro.

El segundo servicio de Pliskova fue una vulnerabilidad durante todo el partido, y ganó solo ocho puntos detrás de él. En el segundo y tercer set resolvió ese problema simplemente manteniendo un porcentaje de primer servicio del 74%. La semifinalista de 2017 salvó los cinco puntos de quiebre que enfrentó en el decisivo y convirtió su primer punto de partido cuando Andrianjafitrimo envió un golpe de derecha largo.

Ostapenko y Collins avanzan a la segunda ronda

La cabeza de serie número 13, Ostapenko, es una de las tres ex campeonas en el top dieciséis del cuadro, junto con Iga Swiatek y Simona Halep, y ofreció una actuación digna para comenzar su campaña.

La letona había llegado a París con una racha de cinco derrotas consecutivas que se remontaba a febrero, pero su forma contra Bronzetti recordaba su tenis electrizante en el Medio Oriente que había precedido inmediatamente a esta caída. Ostapenko hizo llover tiros ganadores desde todos los rincones de la cancha mientras tomaba una ventaja de 6-1, 3-0, 30-0.

Una anulación de un servicio que ella había pensado que era un as descarriló un poco su impulso. Bronzetti, que había llegado a su primera semifinal de la WTA en Rabat la semana pasada, sintió la oportunidad. La italiana, número 73 del ranking, no había logrado acertar un tiro ganador en el primer set, pero comenzó a desatar su golpe de derecha para recuperar uno de los quiebres.

Las etapas finales del partido fueron muy reñidas y reñidas, y Ostapenko necesitó toda su concentración, velocidad y precisión para salir adelante. La jugadora de 24 años impresionó con su velocidad a la hora de perseguir algunas buenas dejadas de Bronzetti, y selló su segundo punto de partido con un tiro ganador de derecha en la línea: su 38º del día.

Ostapenko se enfrentará ahora a la esperanza local Alizé Cornet, que abrió el juego en la pista Philippe-Chatrier con una victoria por 6-2, 6-0 sobre Misaki Doi en solo 58 minutos. Su cabeza a cabeza actualmente está empatada con dos victorias cada una, y este será su primer encuentro en tierra batida.

La cabeza de serie número 9, Collins, cuartafinalista en París en 2020, usó su poder de fuego ofensivo para recuperarse de un quiebre dos veces en el segundo set contra Tomova. La estadounidense disparó 30 tiros ganadores contra los siete de Tomova para sellar la victoria.

wtatennis.com